Cartas
www.cubaencuentro.com Lunes, 19 de julio de 2004 www.cubaencuentro.com

Encuentro en la Red agradece los comentarios, inquietudes y críticas de sus lectores. Las cartas no deberán exceder las 200 palabras e incluirán el nombre y la ciudad del remitente. La redacción se reserva el derecho de editar o resumir los textos.

Excelente la entrevista a Ninoska Pérez. Felicitaciones a su autora. En medio de tanto combate verbal contra las necesarias medidas de Bush, es un alivio escuchar las razones de quienes, como yo, piensan que hay que darle un golpe definitivo a esa industria tan rentable para este gobierno, como son las remesas y los continuos viajes a la Isla, de quienes un día echaron una balsa para salir de este infierno y ahora regresan diciendo que son emigrados económicos.

No le sugeriría tampoco a un cubano residente en el exterior que viaje todos los años a esta desgracia, tanto que hay que trabajar en el capitalismo para poder levantar cabeza y tanto mundo que hay que conocer todavía. Máxime —si por razones humanitarias— se puede obtener una visa, no así un permiso de entrada a tu propio país. Gracias a Encuentro por ayudarme a saber que hay gente lúcida todavía por ahí.

Carlos Tobar,
La Habana

Referencias
'Cuba nos pertenece a todos'
EnviarImprimir

Quiero felicitar al autor del artículo Memento morti. Lamentablemente las víctimas de las dictaduras comunistas o de otros vericuetos de la izquierda radical, no cuentan. Los totales de asesinados por Stalin triplicaron los de Hitler, pero mientras Hitler es el diablo personificado, Stalin es un camarada que cometió algunos excesos. Las víctimas mortales de Mao en China o de la dinastía Kim en Corea del Norte también suman millones, pero nadie dedica un segundo a la memoria de aquellos pobres asiáticos. Basta, sin embargo, que en medio de una escaramuza callejera muera un sindicalista afiliado al Partido Comunista de Corea del Sur o de Colombia, para que la noticia retumbe en cada rincón del planeta.

El caso de América Central no es menos patético. Cálculos conservadores cifran en unos 70.000 muertos los 10 largos años del período sandinista en Nicaragua, no obstante, el corrupto ex presidente Alemán es perseguido y encarcelado, mientras Daniel Ortega, que además de responsable directo de miles de muertos robó millones en propiedades, sigue libre y perfilado como candidato presidencial de mucha fuerza.

En El Salvador y Guatemala nadie comenta las masacres de los antiguos guerrilleros, más bien fueron premiados con cargos de diputados y hoy arremeten con rabia acusadora contra las barbaries de algunos oficiales del Ejército.

Los 3.000 muertos de Pinochet pesan mucho más que las decenas de miles de víctimas de Fidel Castro. Al número de 10.000 víctimas le faltó un detalle: precisar el período en que se produjeron. Han olvidado precisar que ocurrieron sólo en la primera década de la sangrienta revolución cubana.

No hablemos de barcos hundidos en el mar (algunos cargados de niños), de soldados cayendo en Angola o en el Congo, de cárceles y encarcelados, esos simplemente no existen, ni existieron. Triste, pero es la realidad, es la fuerza del mito, el poder de una demagogia que asegura que las culpas del mundo descansan en los ricos y en el imperialismo yanqui.

José C. Lezcano,
Mableton, GA

EnviarImprimir

Hacía tiempo no disfrutaba del sabroso humor criollo. Me he leído todos y cada uno de los artículos. Todos simpáticos, aunque no esté de acuerdo con algunos. ¡Sigan la rima!

Blanca

EnviarImprimir

Interesante ver una entrevista a Ninoska Pérez Castellón en una revista que no es santo de su devoción. Bien por Encuentro en la Red y bien por la autora. No obstante, sería muy buena idea que la autora nos trajera la otra cara de la moneda en la radio de Miami: Edmundo García. Ayudaría a cambiar la percepción que nuestros compatriotas tienen de Miami como el hogar del exilio intransigente de mentes uniformes. Quedamos a la espera.

Rosy L. Pérez,
Miami

Referencias
'Cuba nos pertenece a todos'
EnviarImprimir

Algún día habrá que escribir la historia del aporte de publicaciones como Encuentro en la Red al alcance de las plenas libertades en Cuba. Ese día llegará y entonces sabremos sopesar el papel que en este momento desempeñan para romper el monstruoso bloqueo informativo que padecemos aquí dentro.

Ciertamente es muy difícil la recepción y circulación de los boletines y trabajos de Encuentro dentro de la Isla, pero no hay restricción a la libertad del ser humano que no pueda ser burlada. Con grandes riesgos a veces, claro.

Sabemos que el gobierno tiene mucha gente cobrando un salario por rastrear en Internet todas las páginas que, como Encuentro, tocan asuntos cubanos. Por ejemplo, se sabe que instituciones del Ministerio de Cultura controlan diariamente si hay intelectuales viviendo en Cuba que colaboran con estas publicaciones.

Cuando detectan alguna colaboración, echan a andar la maquinaria represiva y comienza el acoso hasta lograr la expulsión del trabajo o de organizaciones oficialistas como la UNEAC. O, sencillamente, te marginan de cualquier actividad oficial (acceso a los medios, premios, publicaciones, viajes…). Varias personas que tienen acceso a la red, ya sea visitando la página o recibiendo los boletines diarios, hacen circular los textos de dos maneras: algunos logran imprimirlos con grandes riesgos y hacerlos pasar a algunos amigos que a su vez podrían reproducirlos; otros, los más, guardan los trabajos en disquetes, y así los van pasando de mano en mano, a pesar de la abrumadora falta de computadoras que existe en Cuba.

Sé incluso de algunos que casi desde los inicios de Encuentro en la Red han ido almacenando los trabajos de opinión, las entrevistas, los de humor (sobre todo de Enrisco) y los documentos de consulta, quemados en CD u otros soportes. Todo ello, sabiendo que por menos que eso han mandado a la cárcel por 20 años o más a cientos de cubanos. Sospecho que así asumen el papel de guardianes de la memoria de este difícil período de nuestras vidas.

Ojalá que no nos falte Encuentro nunca. Ni siquiera en libertad, porque siempre habrá algo que divulgar, ya sea celebrando o denunciando, para perfeccionar la democracia futura.

Luis Sierra,
Matanzas

EnviarImprimir

A mi no me dejan entrar a mi país (Cuba) ya que soy médico, vine de visita y no regresé (me dijeron en el consulado que hasta nuevo aviso!!!), y se quejan porque a los ciudadanos o residentes en EE UU sólo pueden viajar cada tres años a Cuba para ver a sus familiares. Hasta cuándo tendremos que soportar tanta mentira y manipulación del dictador y sus lacayos.

Roberto

EnviarImprimir

Respecto a la entrevista con Ninoska Pérez Castellón, la verdad me parece bien hipócrita alentar medidas económicas de fuerza que sólo afectan al pueblo cubano (porque todo el mundo sabe que Fidel no caerá con esto) desde la comodidad de una buena casa en Miami.

Limitar los viajes a Cuba a uno cada tres años significa aumentar el sufrimiento de muchísimas familias cubanas que no podrán reencontrarse con los suyos en mucho tiempo, o tal vez nunca más cuando se trate de personas de edad avanzada o enfermas.

Lo único que ha hecho Pérez Castellón es disfrazar sus ambiciones de protagonismo político. La causa cubana no necesita de tan peculiar "ayuda" para descalificar al régimen de Fidel Castro.

Felipe,
Miami

Referencias
'Cuba nos pertenece a todos'
EnviarImprimir

Mis felicitaciones por este espacio necesario y provechoso para los cubanos.

Ana

EnviarImprimir

Algo que está de cierta manera implícito en el artículo La prostitución del concepto de exilio, pero que no está de más recalcar, es el hecho de que estas reacciones no sólo dañan al exilio como tal, sino también a la causa y persona de los opositores internos, los que aún están "libres" y los encarcelados. De cierta manera, bastante clara para algunos, se le ha dado la razón al MINREX cubano, a Pérez Roque y a Castro: según ellos, el exilio cubano no existe, sólo hay emigrados económicos y, por tanto, se puede inferir que en Cuba no hay dictadura, no hay represión, no pasa nada y la lucha de estas personas carece de toda validez, amén de no ameritar ninguna solidaridad internacional. Las verdaderas repercusiones de estas reacciones están aún por sentirse y no auguran nada bueno.

Ernesto Suárez,
Kansas City

EnviarImprimir

Estoy de acuerdo con el editorial de Encuentro en la Red que lleva por título Europa, con Cuba  (18 junio 2004). Es verdad que la actitud oficial del PSOE es la expresada por Zapatero; hacer todo lo posible para promover la democracia en Cuba. Pero esta actitud oficial del PSOE no se ve refrendada por sus actos. El eurodiputado Miguel Ángel Martínez es lisa y llanamente el hombre de Castro en el Parlamento Europeo y colabora estrechamente con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Martínez disfruta de toda la confianza del PSOE, como pudimos ver en las pasadas elecciones al Parlamento de Europa. Pero no sólo eso, el PSOE prepara un viaje a La Habana de dos de sus pesos pesados para, según ellos, reestablecer el diálogo roto durante el mandato del PP.

Creo que el PSOE intenta acabar con la postura común del Parlamento Europeo, pero sin dar la cara. En todo caso, Castro ha aceptado en parte el juego del PSOE liberando a algunos disidentes y dejando venir a Menoyo.

Los movimientos que realice el PSOE en los próximos meses serán muy esclarecedores.

Caridad Vidal,
Sevilla

EnviarImprimir
   
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Galeria
Galeria
Revista
Revista
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir