Cartas
www.cubaencuentro.com Jueves, 14 de abril de 2005 www.cubaencuentro.com

Encuentro en la Red agradece los comentarios, inquietudes y críticas de sus lectores. Las cartas no deberán exceder las 200 palabras e incluirán el nombre y la ciudad del remitente. La redacción se reserva el derecho de editar o resumir los textos.

Muy interesante y aclaratorio el artículo Congreso opositor del 20 de mayo: disidencia y exilio a la expectativa, donde se expone cómo Castro tiene que evitar la celebración de ese Congreso y el precio político que tendrá que pagar al hacerlo. Pero existen cosas sobre las que conviene meditar sin apuros.

La primera es que se haya permitido a Martha Beatriz Roque la realización de actividades políticas opositoras de tan gran magnitud, conociendo que la "licencia extrapenal", bajo la cual se encuentra en libertad, conlleva el compromiso de no realizar tales actividades.

En el caso de Raúl Rivero, este se mantuvo bajo una postura muy discreta después de su liberación hasta su llegada a España. Lo mismo se puede decir de los demás liberados bajo la misma condición. El mismo Oscar Elías Biscet, cuando su primera "liberación", siguió su actividad opositora y fue condenado a los veinte años que está cumpliendo ahora bajo condiciones deplorables.

¿Cómo es posible que a Martha Beatriz Roque se le permita, inclusive invitando a personalidades extranjeras, y con el apoyo abierto y público de los "duros y verticales" del exilio miamense? Como diríamos en buen cubano, "no cuadra la lista con el billete".

El "show" con el cual la dictadura cerrará este nuevo capítulo será, sin dudas, un novelón de "destape'' de agentes infiltrados.

No resultaría extraño, por lo tanto, que el discurso inicial del Congreso Opositor del 20 de Mayo estuviera a cargo de Pérez Roque. Y el de clausura, por supuesto, no hay que discutirlo. Todos lo imaginamos.

Ángel Savón,
Miami

EnviarImprimir

Evidentemente, el lector Harold está muy molesto con la Iglesia por cosas que sucedieron, me imagino que debe estar muy molesto con los españoles, al punto de odiarlos a muerte, por destruir las civilizaciones nativas de América, debe estar molesto con los indios Caribes que se comieron a algunos de sus vecinos también, supongo que no debe poder ver a un alemán sin irle arriba para caerle a piñazos, después de lo que hicieron hace nada más que ¡60 años!

Ni hablar de los romanos, de los turcos otomanos, de Alejandro de Macedonia… que cantidad de gente para repudiar por todo el mundo por las barbaridades que hicieron sus ancestros, hace solamente algunos cientos o miles de años.

¿De dónde son sus antecesores? Imagina que los míos, unos crucificaron a Jesucristo, otros colonizaron América y otros África, no me atrevo a levantar la vista de la vergüenza, porque evidentemente todavía hay personas que se acuerdan.

De las cosas que suceden en la Iglesia estamos al tanto, pero no podemos idealizar a nadie más que a Dios, cuando se trata de endiosar a alguien en vida sabemos las consecuencias, por lo tanto, "aquel que no tenga pecado que tire la primera piedra"

PS,
La Habana

EnviarImprimir

Las virtudes democráticas, donde todo se sabe tarde o temprano, han sido confirmadas en las discusiones sobre John Bolton en el senado de EE UU. Para los cubanos, que estamos acostumbrados a ver a los dirigentes pasar por las sesiones "parlamentarias" de la Asamblea Nacional sin ser cuestionados, hagan lo que hagan, el cuestionamiento a Bolton es un ejemplo de lo que debe ser el Congreso de nuestra futura democracia.

La audiencia fue testimonio de la falta de ética y responsabilidad de gente como Bolton y Otto Reich. Ambos trataron de despedir a analistas del Departamento de Estado y de la CIA por tener opiniones diferentes de ellos sobre Cuba, trataron de coaccionarlos por discrepar de ellos. ¿De dónde aprendieron ese abuso de poder? ÀDe Fidel Castro o de la mafia?

No fueron casos aislados. Esos analistas eran héroes de guerra, respetuosos ciudadanos de EE UU, con opiniones diferentes de ellos. Uno era hasta teniente coronel de la Marina.

Dios, protégeme de esos demócratas como Reich y Bolton, que de Castro me protejo yo.

Orlando,
Miami

EnviarImprimir

La carta de Miguel Antonio sobre ¿A las armas corred? se sustenta, puede que sin quererlo, en la propaganda del régimen cubano. Por ejemplo, escribe: "hemos crecido y educados con ese escamoteo del final de la guerra de independencia". A mi me enseñaron esas patrañas en la escuela Makarenko, pero después me preocupé en leer libros de historia mínimamente serios.

Después escribe: "creo que sólo los mancos mentales pueden pensar en la ineptitud de nuestro pueblo para recuperar un Estado verdaderamente democrático". Entonces el exilio y Cuba están hasta el cuello de mancos, cojos, tuertos y los tullidos son legión. Otra cosa, ya salió usted con lo de "nuestro pueblo". ¿A qué pueblo se refiere?, ¿a Guanabacoa, Calabazar, Puriales de Caujerí?

Marc Sellés,
Barcelona

EnviarImprimir

Todos los medios de comunicación del mundo han reflejado la extraordinaria vida de Juan Pablo II. Líderes políticos y religiosos de todas las tendencias no han escatimado palabras para exaltar su grandeza. No he de "llover sobre mojado". Sólo quiero hacer notar que culpar al fallecido Papa de los errores e injusticias —por las cuales, con su humildad característica, pidió perdón— cometidos por la Iglesia Católica, raya en estupidez mayor. Es una ofensa a todas las personas con un mínimo grado de sensibilidad. No es asombro alguno que millones de personas se sientan movidas por su muerte, aunque le pese a algún que otro Sancho Panza actual.

Jaime Blas,
Miami

EnviarImprimir

Me gustó mucho el análisis histórico que se refleja en el artículo ¿A las armas corred?. En tiempos en que algunos abogan porque la historia se repita y sea el ejército estadounidense el que nos saque las castañas del fuego, es importante colocar las ideas en su sitio. Hemos crecido y educados con ese escamoteo del final de la guerra de independencia, que el autor recupera con citas y datos elocuentes.

Creo que sólo los mancos mentales pueden pensar en la ineptitud de nuestro pueblo para recuperar un Estado verdaderamente democrático. Estimula haber leído en estos días que centenares de jóvenes universitarios, hijos de cubanos residentes en Estados Unidos, se reúnen con políticos y académicos y discuten acerca del futuro de Cuba, mientras se comunican también con Payá, Vladimiro Roca y otros que construyen desde hace tiempo los cimientos de nuestra sociedad civil. Gracias al autor por este análisis certero y oportuno.

Miguel Antonio

EnviarImprimir

El Granma repite una y otra vez que en Cataluña, España, existe una "Plataforma" llamada Defensem Cuba (Defendamos Cuba), que "defiende a Cuba en contra de la agresión imperialista".

Esta plataforma siempre aparece en todos los manifiestos habidos y por haber, y según el Granma, la plataforma está integrada por 85 organizaciones catalanas. Puse hilo en la aguja e intenté ver si era cierto. En primer lugar, visité el sitio de Defensem Cuba en Internet (http://www.terra.es/personal3/vladimir2 ), un sitio sin contenido, sin contacto, sin información, creado obviamente por una sola persona. Llamé al teléfono de la sede de Defensem Cuba en Hospitalet, una población al lado de Barcelona; era una casa particular, me contestó un señor andaluz que ni siquiera entendía el catalán y que no sabía nada del asunto.

De las otras organizaciones que se citan en la "plataforma", la mayoría ni sale en la guía, llamé a las pocas que si salían y no sabían nada del asunto; en uno de los lugares me comunicaron que hacía años habían hecho un "acto de apoyo a Cuba".

Después de otras averiguaciones, concluí que la "Plataforma" Defensem Cuba no existe. Existe, eso sí, un par de personas que coordinan actividades y orientaciones con el consulado cubano con algún apoyo puntual, folclórico, entre sindicalistas a los que les gusta pasearse con la bandera cubana.

Caridad Vidal

EnviarImprimir

Acerca del artículo Cuando un amigo se va, me asombra pensar cómo todavía personas del mundo se sienten movidas por la muerte de Juan Pablo II, el Papa, o como le digan en latín. Cómo es posible que después de tanta represión llevada a cabo por la iglesia católica desde sus inicios, allá cuando le robaron la historia a los vedas de la India, todavía haya personas conmovidas. Además, ni qué mencionar la Inquisición y sus respectivas consecuencias para el desarrollo social del mundo, que terminó en aquel tiempo en una hoguera junto a cuadros, magníficos libros, etc. El día que un Papa reparta hasta el último centavo de la fortuna del Vaticano, entre las masas hambrientas del mundo (que al final es seguro lo que Cristo hubiera querido, él, que nunca tuvo nada y todo lo repartió), entonces moveré una pequeña parte de mi conciencia en esa dirección. Cuando deje de perdonar a los cientos de "padres" que abusan sexualmente de sus "ovejas" en iglesias de todo el mundo, y deje de encerrarse en cuartos secretos con presidentes a hablar lo que nadie puede oír, entonces sentiré respeto. Me parece un circo grosero del poder y, para los que vivimos en Norteamérica, una tortura en la televisión; me recuerda a cierto lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme.

Harold Coego

EnviarImprimir

Muy interesante la entrevista con Benito Zambrano, porque no se limita al tema de la película Habana Blues, sino que nos describe todo el ambiente social, cultural y las peripecias para sortear obstáculos y producir este filme.

Aunque, sin duda alguna, Zambrano es una personalidad con opiniones interesantes, me gustó mucho la forma que la entrevistadora utilizó para ir conduciendo el tema y profundizando en detalles. Bien explotado el arte de hacer una entrevista. No es sólo que el entrevistado sea una personalidad, se trata de que se mantiene muy bien el hilo conductor de un tema tan importante como es la creación artística en Cuba, en condiciones difíciles y los métodos del régimen para intentar asfixiar a quienes no son peones del sistema. Gorki, en la cárcel, es todo un símbolo de esa intolerancia de hoy, que esperemos no se reproduzca en la Cuba del mañana.

Miguel Antonio

Referencias
«Los cubanos tienen derecho a decir 'no estoy de acuerdo'»
EnviarImprimir

Agradezco a un amigo en que me haya proporcionado la dirección de Encuentro en la Red, para así cada mañana tener un artículo que poder leer con puntos de vista diferentes, serios, objetivos, y que albergan en mí la esperanza de poder contribuir al cambio en muchos aspectos necesarios.

Nelson Vadés Ravelo

EnviarImprimir
   
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Galeria
Galeria
Revista
Revista
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir