Cartas
www.cubaencuentro.com Viernes, 27 de mayo de 2005 www.cubaencuentro.com

Encuentro en la Red agradece los comentarios, inquietudes y críticas de sus lectores. Las cartas no deberán exceder las 200 palabras e incluirán el nombre y la ciudad del remitente. La redacción se reserva el derecho de editar o resumir los textos.

Enrisco es "El hombre que fue jueves". Claro, que en el caso de Cuba, para ponerle nombres a los agentes (ya sean dobles, triples o siameses) no alcanza con siete días, así que habrá que pasarse a otro calendario más complejo. Lo qué si viene muy bien es eso de "Was he wearing a mask? Was anyone wearing a mask? Was anyone anything?".

Yo, por si acaso, anotaré al señor Chesterton en mi lista de gentuza sospechosa, la cual enviaré por fá al Consejo de Estado, para que tome cartas en el asunto de inmediato.

Y como estoy en España, cierro citando a ese gran pensador que fue Agapito Resóplez: "¡No os dejéis provocar!".

Esto es muy serio.

Liduam

Referencias
Yo sospecho, tú sospechas, él sospecha
EnviarImprimir

Leo en la prensa que el gobierno cubano pide al de México una investigación del supuesto paso por su territorio de Posada Carriles. Pido que México investigue también el paso del guerrillero argentino Ernesto Guevara de la Serna por el aeropuerto de Ciudad México en su paso a Suramérica.

Esto último será fácil de investigar porque al guerrillero argentino le acompañaban un grupo numeroso de cubanos, todos con la misma dirección.

Gustavo Carmona,
Texas

Referencias
La Habana solicita oficialmente a México que investigue el paso de Posada Carriles por su territorio
EnviarImprimir

Aun si el estilo de su humor, por lo enjundioso y hermético (como califica en su última Carta al "helvético" Guillermo Tell, acaso porque nadie, ni siquiera Schiller o el cronista Tschudi, creyeron en su existencia real, mucho menos hoy en día… al menos en Suiza), es diferente del de Enrisco —no menos enjundioso—, la correspondencia de Ramón Fernández Larrea es tan desarmante como los artículos de Enrisco. ¡Gran suerte para los lectores que ambos se ocupen de la rúbrica Humor en Encuentro en la red!

Más útil es el corrosivo humor de Larrea en sepultar al fantasma de Jean Paul Sartre, que, incluso, las constataciones de la posteridad: ¿qué queda hoy de Sartre? ¿Una plaza en Saint-Germain-des-Près, y aún así, compartida con su "carnal Simona", acaso mejor escritora que él, o quizá tan sólo menos ofuscada con el "compromiso"? ¿"Compromiso" del escritor, con quién? ¡Cuán patética la escena de Sartre arengando a los obreros de la fábrica Renault en Billancourt, en 1972! Como si los demás "intelectuales" se hubiesen cansado de oírlo y entonces se dirigió a la "masa"…

Como los cubanos siguen soportando al Arengador mayor, debido a las relaciones de este, en un momento, con el "carnal de Simona", es que Sartre todavía disfruta del honor que una pluma incomparable como la del cubano Larrea se ocupe de él, aun si para denostarlo.

Y si se me permite, esta acotación con respecto a la carta a Wilhelm Tell: fue la República Helvética, constituida en 1798 bajo la advocación más que "directa" —que en ese entonces, como es sabido, se "exportaban" las revoluciones: ¿algo similar a lo que hoy Bush intenta hacer con la "democracia"?— de la Revolución francesa, quien hizo de Tell y de su hijo Willi, entregándole al padre la manzana atravesada por la flecha, el símbolo del sello de la nueva República.

Isis Wirth

Referencias
Carta a Guillermo Tell
Carta a Jean Paul Sartre (I)
Carta a Jean Paul Sartre (II)
EnviarImprimir

¿Cómo comunicarles a los cubanos de la asamblea disidente para que conserven tejidos de sus vestidos que fueron fumigados, y enviarlos para tratar de conocer qué tipo de química usó el tirano cuando enviaron un carro de fumigación a la zona de la reunión y contra los manifestantes que proclamaban "Libertad"?

Esto me recuerda los camiones que utilizaban los nazis para exterminar a los judíos o también a Sadam Hussein cuando exterminó a su propio pueblo con productos químicos letales.

Yo no dudo que Castro haya ordenado fumigar con elementos cancerígenos u otro tipo de química letal a mediano o largo plazo, conociendo que cuenta con los medios para producirlos.

Elpidio

Referencias
Cerró la reunión disidente con una dura resolución antigubernamental
EnviarImprimir

Estoy de acuerdo con el artículo La intención es un triunfo, porque el solo hecho de que dentro de Cuba se mantenga viva la resistencia cívica frente a la dictadura totalitaria comunista, es una colosal victoria política y moral.

Al mismo tiempo, es una respuesta firme al grupúsculo mafioso que usurpa el poder aquí desde hace 46 años, para que sepan que las ansias de libertad no serán derrotadas jamás. Confío en que algún día podremos ofrecer nuestro testimonio público de gratitud a estos valientes disidentes que hoy ponen bien en alto la dignidad de nuestra sufrida nación.

También quiero expresar mi sincero agradecimiento por el sentido mensaje del presidente Bush al pueblo de Cuba por la fecha patria del 20 de Mayo, es muy alentador comprobar que la democracia más activa del mundo está al lado de nuestra lucha por recuperar el Estado de derecho en nuestro país.

Francisco,
La Habana

EnviarImprimir

Río Verde es una pequeña población a medio camino entre el Aeropuerto José Martí, el Hospital Psiquiátrico (para todos, un aún lúgubre Mazorra) y la entrada a La Habana por su parte suroeste. Adonde recuerdo que iba cada sábado, a casa de Antoñica y Bonifacio, la una ya fallecida, el otro, no sé. Es una población de campo, con algo muy particular y extraño: al igual que la facultad de Biología de la Universidad de la Habana, era de donde más roqueros salían a la escena habanera. Sí que había roqueros en Río Verde, en los ochenta y los noventa.

Cada día he leído los artículos tratando de descubrir y, en mi paranoica herencia, imaginar de dónde colgarán los micrófonos ocultos, de cuál árbol de aguacate penderán las cámaras ocultas (o ni tanto), de cuál azotea corroída brillará la frente de un mulato, con una guayabera y su roída Makarov, cansado y atento a la "afrenta" que sucede enfrente.

Río Verde, que se volvió rojo el día en que varios jóvenes, presos de la locura que da una inmadurez desesperante, una juventud sin camino, se inyectaron allí sangre contaminada o agujas compartidas, con el entonces innombrable Sida habanero. Río Verde, que alberga hoy, supongo ya, una zapata de concreto, un techo (¿de guano?), unas sillas baratas a precio de oro, algunos baños portátiles y una conexión eléctrica y/o telefónica.

Se dice que este 20 de mayo, Día de la Independencia de Cuba, una que aún no entendemos bien los más nuevos, Cuba volverá a hacer historia. No sabemos si lo que veremos será un espectáculo de patrullas color "café" y luces rojiazules, o un show de toros furiosos, cabilla en mano, viendo desde la barrera a auténticos toreros de la disidencia, sin saltar al ruedo, pues tampoco sabemos cuántas cámaras internacionales estarán presentes.

Tampoco se entiende, a pesar del valor que tiene disentir, cómo tantos nombres, ya harto conocidos, se han apartado de poder ir a este forum, expresar su disentimiento y no dejar que el señor Castro vuelva y se salga con la suya, dividiendo, venciendo.

Será 20 de mayo en el mundo, en Río Verde, y de este lado poco se sabe y para muchos será un viernes de cine, cena, pizzas o de Blockbuster. Para Río Verde, según sus organizadores, un antes y un después. Ojalá. Aplausos.

Enrique Teutelo,
San Antonio, Texas

EnviarImprimir

Resulta altamente sospechosa esa retirada a última hora de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil por parte del llamado Partido Popular Republicano. Una cosa es manifestar su desacuerdo desde el principio con el proyecto en general, como lo han hecho el Arco Progresista o el MCL de Payá, y otra muy diferente es decir que se retiran por aceptar el apoyo de grupos "de reconocida trayectoria terrorista" del exilio en Miami. Hace meses fue publicada la lista de organizaciones que apoyaba la Asamblea (casi treinta), entre las que estaba Alpha 66. Aun cuando considero que no distanciarse del apoyo de Alpha 66 es un error elemental (por decirlo suave) de la disidencia interna, estas declaraciones cazan perfectamente con la campaña hecha por medios de prensa adictos al régimen cubano (nacionales y extranjeros), que insisten en mezclar a la oposición pacífica con el terrorismo y la reciente campaña del gobierno pidiendo la extradición del terrorista Luis Posada Carriles. Es extraño que un grupo de oposición le haga involuntariamente un favor tan grande al régimen de la Isla. Admiro el valor con que muchos de los convocados han decidido lanzar este desafío, pero me temo que se trate de la mayor encerrona lanzada contra la oposición y que las principales cartas que maneje el gobierno sean sus infiltrados en el movimiento opositor, que traten de desprestigiarlo mientras encarcelan a sus principales figuras. Las redadas generalizadas contra jóvenes por "peligrosidad" (paralelas a las redadas contra supuestos narcotraficantes en 2003), el revuelo contra Posada Carriles y hasta las ollas arroceras forman parte del plan, y el objetivo es crear el ambiente propicio para descabezar la oposición por los próximos tres o cuatro años y al mismo tiempo desprestigiarla presentándola como simples títeres del exilio. Ya después se inventará otra cosa.

Enrique,
Nueva York

Referencias
Otro grupo opositor anuncia su salida de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil
EnviarImprimir

Como si la lucha en Cuba fuera en contra de un "presidente de turno", los grupos opositores se dan el lujo de la desunión. Se acusan mutuamente en lo que a las claras se define su mentalidad de seudorepública donde todos quieren tener voz y voto e imponer su criterio. La celebración de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, o al menos su intento, si el gobierno la impidiera, es sin dudas uno de los más grandes triunfos dentro de la oposición desde la recolección de firmas lograda por el grupo de Diálogo Nacional, encabezado por Oswaldo Payá.

El Movimiento Cristiano Liberación, el Arco Progresista, el Partido Popular Republicano y el Partido Solidaridad Democrática, parece que no se han percatado que si bien es importante la diversidad de opiniones, hay momentos históricos en que la unión para vencer un enemigo mayor que todos ellos mismos, es más importante que un desacuerdo. Castro debe estar orgulloso de ellos.

Y. Martínez,
Texas

Referencias
Otro grupo opositor anuncia su salida de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil
EnviarImprimir

Muy bien lo que escribe sobre ser cubano el autor de Ser cubano, ¿o no? Yo también estoy en ese barco. Un pasaporte significa pertenecer a algo, ser parte de algo. Hace cerca de dos meses que soy noruego y me sentí el hombre más feliz del mundo. Y creo que soy el cubano más cubano del mundo, perdonando la redundancia. El pasaporte cubano sólo me ha dado problemas, si viajas en Europa puedes esperar que te pregunten dos veces o más. Además, es más caro ser cubano: 150 dólares+30+120+600+600…+ciudadano, muéstreme su documento o pasaporte o lo que tenga.

José Manuel Faber

EnviarImprimir

La entrevista a Vicente Echerri es una bocanada de aire fresco. Echerri traza con fineza y erudición el ideario del exilio político cubano anterior al período especial. A bote pronto, yo diría que más del 80% del exilio cuyas raíces morales y culturales se hunden en la república comparte la mayoría de sus ideas.

Aunque Echerri tenía sólo 10 años el 1 de enero de 1959 y abandonó el país en 1979, no es un producto de la revolución y su vasta cultura lo identifica con la Cuba de antaño, con la élite cultural cubana destruida por el exilio y el totalitarismo.

Coincido totalmente con él, el régimen totalitario de Castro no ha aportado bellos edificios ni preocupaciones estéticas, ni tan siquiera una ideología definida, no ha aportado un reencuentro con su pasado y ha destruido todos los referentes culturales, ha quemado los puentes. El castrismo sólo ha aportado chusmería, ha enaltecido el solar, la envidia, el resentimiento y la suciedad y lo que es más triste, los jóvenes de la Isla no conocen otra cosa a no ser que proceda de la tradición oral o de los libros ocultos en las catacumbas.

Echerri también declara: "Me horroriza pensar en esa mezcolanza entre víctimas y verdugos con que sueñan los portavoces de la llamada reconciliación nacional. Esa sería una solución menos cruenta a corto plazo, pero endeudaría moralmente a Cuba por generaciones". Yo añadiría que tal solución condenaría a Cuba a perpetuar el estercolero que ahora es, y me sumo al deseo de Echerri en llamar al pan pan y al vino vino.

Eloy Gat Llepafils,
Albacete

Referencias
«El marxismo es la última herejía del cristianismo»
EnviarImprimir
   
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Galeria
Galeria
Revista
Revista
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir