Cartas
www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005 www.cubaencuentro.com

Encuentro en la Red agradece los comentarios, inquietudes y críticas de sus lectores. Las cartas no deberán exceder las 200 palabras e incluirán el nombre y la ciudad del remitente. La redacción se reserva el derecho de editar o resumir los textos.

Me gusta leer Encuentro en la Red por la variedad de comentarios y en muchos casos la búsqueda de soluciones al problema cubano. Desgraciadamente, hay muchos que tienen la máquina del tiempo antes de 1959 y no se ubican en las características del cubano actual, que posee un nivel cultural y académico muy superior a esa época y por ello sólo podemos convencerlo sobre la base de la verdad, y esta, sin dudas, es que nuestra patria está sometida a una dictadura que dura 53 años.

Desde 1952, en que Batista y su camarilla interrumpió el rumbo democrático y sumió a la Isla en un ambiente de corrupción, prostitución, crímenes y torturas, y en el cual la clase humilde no tenía mayores oportunidades que un sexto grado, hospitales insalubres donde los había, analfabetismo, etcétera, y que dio lugar al alzamiento popular que acabó con una dictadura y que desgraciadamente condujo a otra aún peor. Porque tan sinvergüenza y asesino de las libertades es un dictador de derecha como de izquierda.

No es un secreto que los descendientes de Batista y su camarilla tienen poder en el exilio y he ahí la gran respuesta de que las soluciones que buscan son cada día más torpes. Limitación de contactos entre los cubanos de adentro y afuera, separación de las familias cubanas porque son la extensión del castrismo en el exterior, limitación de la democracia y de la libertad de expresión en el exilio.

Mientras no pensemos como cubanos, no basemos la liberación de nuestra patria a nuestros esfuerzos, no nos unamos y tengamos una sola línea de acción, los esfuerzos serán baldíos. No lloremos como plañideras ante el gobierno norteamericano de turno ni ante gobiernos extranjeros lo que no hemos tenido pantalones para lograr nosotros mismos.

Dios nos dará el apoyo y la inteligencia necesaria el día que el odio, la rabia y el espíritu de revancha dejen de ser nuestra línea de conducta y nos empinemos sobre nosotros mismos para edificar la verdadera patria que ya agoniza de tanta espera.

Daniel Israel Marcos,
Nueva Jersey

EnviarImprimir

Felicito a Encuentro en la Red por el debate entre Arturo López-Levy, Eugenio Yañez y Vicente Echerri. Levy dice que las compensaciones deben excluir a los batistianos y buscarse que sean mínimas, pues Cuba tiene otras prioridades. Echerri dice que las nacionalizaciones negativas ocurrieron en los años sesenta y fueron contra gente que hasta apoyó la revolución, no contra los batistianos, entonces coincide con Levy en que a los batistianos no hay que compensarlos. Yañez dice que el batistato fue una tragedia, entonces acepta que todo aquel que sirviera a Batista, los Díaz-Balart por ejemplo, no tienen derecho a reclamar nada. Todos coinciden en que a los batistianos no hay que compensarles.

Raquel Álvarez

Referencias
Apuntes para la corrección de una leyenda
El problema equivocado
Sin fuegos ni liquidaciones
EnviarImprimir

En el artículo Apuntes para la corrección de una leyenda, el autor dice: "Sirva de ejemplo el caso de Rolando Masferrer, a quien públicamente se le acusó de haberse robado 17 millones de dólares; dinero que debe haber perdido en el camino, porque sus amigos lo recuerdan siempre pobre en el exilio y su hijo hasta se vio obligado a lavar platos en un hotel de Nueva York".

Vivía yo ya en EE UU cuando Masferrer arribó en su yate, una lancha torpedera modificada, a Key West, con una maleta llena de dinero. Hasta recuerdo una foto en el periódico con los agentes de Aduana estupefactos al ver tal cantidad de billetes, los cuales dejaron pasar al no encontrar que se hubiera violado ninguna ley norteamericana.

El Key News de enero 7 de 1959 constata esta historia como podrán verificar.

Eduardo Rubiera,
Orlando

EnviarImprimir

Acabo de leer el artículo Apuntes para la corrección de una leyenda y además de estar en total acuerdo con cada palabra que ha escrito el autor, estoy más convencido que nunca cuando leo las opiniones de los "progres" de la esencial verdad de lo que dijo Octavio Paz, que en América Latina la mentira es institucionalizada. Un ejemplo perfecto es la anécdota sobre la gran admiración que Pablo Neruda tuvo por Batista. Pero ni si te ocurra decir eso a los socialistas chilenos, los mismos que no tienen ningún problema en admitir que el Premio Nobel era estalinista.

Carlton Solomon,
Miami

EnviarImprimir

Al autor de Apuntes para la corrección de una leyenda,por favor, que no se preocupe por la destrucción de su país. Aunque George W. Bush es un presidente mediocre, Estados Unidos seguirá vivito y coleando.

La mayoría de los cubanos, dentro y fuera de la Isla, no deseamos ni necesitamos que el gobierno de su país venga a ponernos la casa en orden; lo haremos nosotros mismos, y ya decidiremos por mayoría si queremos venganza, reconciliación o cualquier otra salida a nuestra desgracia.

Lamento su esfuerzo por justificar el embargo y apoyarlo como "sanción moral". Como muchos cubanos, creo que sólo ha servido de propaganda al régimen. También discrepo de que el levantamiento de las sanciones no traería beneficios a los cubanos: si el embargo no existiera, el régimen no tendría justificaciones y la gente dentro de la Isla, bombardeada constantemente con propaganda oficial, se daría cuenta de que el culpable de las miserias, la escasez, las necesidades y la falta de libertades no es el embargo ni Estados Unidos, sino la naturaleza totalitaria y la ineficiencia económica del régimen. Estoy seguro de que eso aceleraría la caída de la dictadura.

Finalmente, me apena que justifique la dictadura de Batista, pues no creo que haya dictaduras mejores o peores, y discrepo en algo más: la ruptura del orden constitucional el 10 de marzo de 1952 sí influyó en todo lo que vino después. Gracias por darnos una buena lección sobre lo que es realmente la derecha; usted es un perfecto representante de la misma.

Rafael Mendoza,
Nueva Orleáns

EnviarImprimir

La noticia del viernes 30 de septiembre sobre el arribo a Estocolmo de Osvaldo Alfonso Valdés cita a éste diciendo que "del exilio fueron muy pocas las personas que tuvieron solidaridad. Puedo mencionar a una sola, Carlos Alberto Montaner (presidente de la Unión Liberal Cubana) que nunca dejó de apoyarme y de ser solidario conmigo".

Alfonso tendrá mala memoria, pero yo no. Llegué a la oficina de Nancy Pérez-Crespo (Nueva Prensa Cubana), en Miami, cuando ella conversaba por teléfono con Alfonso, recién salido de prisión. Nancy llamó enseguida a la presidencia de la Juventud Liberal Sueca y coordinó de inmediato con su líder llevar su caso al gobierno. Luego llamó a Alfonso para decirle que las gestiones de su exilio en Suecia se habían emprendido ya. Esta y otras llamadas sirvieron para calmarlo.

Mayra Solloa

Referencias
El disidente Osvaldo Alfonso llega al exilio en Suecia
EnviarImprimir

A estas alturas de su vida a la señora Alonso se le pueden disculpar algunas imprecisiones como esa de los "sistemáticos intentos de otros países por quedarse con destacados profesionales cubanos de las artes". Lo imperdonable es que Pedro Simón y toda la comparsa que rodea a la diva, no se tomen el trabajo de aclararle de que no se trata de una conspiración internacional judeo-masónica, sino que algo extraño debe ocurrir en aquella isla, que sus ciudadanos quieren abandonarla en la primera oportunidad y con cualquier medio.

Por cierto, no solamente son los artistas los que supuestamente son robados por esos países maléficos, también hay deportistas, obreros, estudiantes, malabaristas, domadores de fieras, diletantes, miembros del Partido y un largo etcétera.

Manuel Bu Domínguez,
Viena

Referencias
Alicia Alonso denuncia 'robo' de talentos de la Isla
EnviarImprimir

Tres aclaraciones sobre El problema equivocado: 1) Denunciar a la derecha macartista no es atacar a Miami. Esta es una ciudad, no una tienda política. Por el contrario, la crítica de Levy a las prohibiciones de viajar a Cuba son buenas para los que vivimos aquí. A Levy se le lee en Encuentro en la Redporque es el que critica todo eso sin caer en la alabanza del castrismo de Aruca y comparsa. Yañez hace bien en criticar a Castro, pero, ¿y las cosas mal hechas que pasan aquí? Que diga algo sobre los derechos humanos de visitar a su familia.

2) Si "el problema" es luchar por la democracia, que empiecen por ser demócratas. En el Miami que yo vivo sí hay coacción política. A ver si se puede tapar que le volaron las piernas a Milián y a María Cristina Herrera, que le metieron un acto de repudio a Los Van Van y le tiraron piedras a los que iban al concierto. Claro que somos más democráticos que Fidel Castro. Yañez puede vivir en una novela hipotética, pero esa es esta ciudad.

3) Los congresistas cubanoamericanos son congresistas americanos. En relación con Cuba tienen tanta representación como el tirano Fidel Castro. Ninguno fue electo en una elección cubana, por no decirle que cuando hay coacción no hay elecciones libres.

4) Ponerle el cartel de "antinorteamericano" al que se oponga al embargo, no tiene otro referente histórico mejor que el macartismo. Felicito a López-Levy por llamar las cosas por su nombre.

Adela Soto Margolles,
Miami

EnviarImprimir

Sobre El problema equivocado, la equivocación mayor es pensar que los extranjeros son los culpables de la dictadura en Cuba. Somos los cubanos. Hay falta de información veraz en muchos de los comentarios, algo lógico, pues pocos pueden saber lo que sucede, ni tienen por qué saberlo desde cierta distancia. No es la derecha cubana de Miami quien influencia a Washington.

En cuanto a EE UU, el dinero es lo que cuenta dentro de la sociedad política estadounidense. Es el US Cuba Democracy PAC y no el CLC o Unidad Cubana quien ejerce la mayor influencia. Ni siquiera el gobernador de la Florida, Jeff Bush, ha podido ser decisivo en la política hacia Cuba.

Es en una alianza transatlántica alrededor del rechazo tajante a las violaciones de los derechos humanos en Cuba, por donde pudiera venir la solidaridad para fomentar un cambio hacia la democracia. Dentro de Cuba, hasta que no consigamos una convergencia democrática, no nos oirán con fuerza los gobiernos extranjeros.

Como sucedió en Bruselas en junio de 2005, en la reunión del Consejo de la Unión Europea, tanto el MCL en el Parlamento Europeo como la Asamblea, Todos Unidos y la Fundación Lawton en la Comisión y el Consejo de la UE, concertaron un planteamiento: derechos humanos, incluidos los del trabajo, y legitimación del movimiento opositor. Con la ayuda de checos, alemanes y muchos otros es que se forja una nueva política europea hacia Cuba, diferente a la del apaciguamiento unilateral hacia Castro que planteó la diplomacia española actual.

E. Pérez

EnviarImprimir

El autor del artículo El problema equivocado comienza recitando un credo sobre el respeto y la tolerancia al criterio ajeno, hace un Énfasis exacerbado sobre la discrepancia con la tesitura del texto Sin fuegos ni liquidaciones, de Arturo López-Levy, y se declara defensor a ultranza del derecho de opinión. Estas explícitas muestras de aclaración de principios no pasan inadvertidas. Creo son una muestra del nivel donde se encuentra el debate de la problemática cubana.

Eugenio Yáñez comienza a rebatir el artículo de Levy, perdiendo la esencia y el sentido, o desvirtuando la tesis de este autor. Creo que la extrema derecha cubana, si ha determinado en gran parte la política exterior norteamericana hacia Cuba, y si no ha logrado librarse de un "dictador tercermundista", no ha sido por su falta de poder o de intenciones. El poder, mal empleado o irracionalmente conducido, por una parte, y la subestimación del "tirano tercermundista", por otra, quizás expliquen mejor las causas del fracaso de la política de 45 años.

Sobre el tema de las propiedades, el señor Yáñez, sin aportar solución alguna, invalida la postura de Levy. El presente nos indica que una futura República de Cuba con características similares al actual escenario miamense sería nefasta para la cívica y la ética social de una nación.

Es irritante que Yáñez plantee que denunciar la responsabilidad batistiana en el embargo actual sea "condonar el discurso oficialista castrista". Seguimos los cubanos secuestrados por la paranoia contraproducente al pensamiento. Sugiero al autor no delegar al futuro cuestiones de importancia que precisan una discusión a priori.

Alexis Figueredo,
Key West

EnviarImprimir
   
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Galeria
Galeria
Revista
Revista
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir