www.cubaencuentro.com Jueves, 20 de marzo de 2003

 
  Parte 1/3
 
Pase de revista
En su último número, 'La Gaceta de Cuba' acoge un dossier sobre la narrativa cubana más reciente.
por CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Miami
 

Hasta ahora, nunca me había ocupado de reseñar desde estas páginas publicaciones periódicas. He preferido reseñar algunos de los muchos libros que se editan, tarea ya de por sí suficiente como para que durante todo el año no pueda uno quejarse de falta de entretenimiento.
La gaceta de Cuba
Pero qué caray, las reglas y normas están precisamente para eso, para que de vez en cuando uno se las salte a la torera. Y pienso que el último número de La Gaceta de Cuba (noviembre-diciembre 2002) bien merece la pena que haga una excepción (no prometo que vaya a ser la única) y le dedique el espacio de esta semana.

Se abre el número con trabajos de José Manuel Noceda y Ángel Augier sobre Wifredo Lam, a propósito de su centenario. Siguen luego once poemas inéditos de Sigifredo Álvarez Conesa, un ensayo de Caridad Atencio sobre un poema de José Martí y una entrevista con el actor Jorge Cao, quien desde hace varios años reside en Colombia, donde ha intervenido con notable éxito en varias telenovelas. No quiero dejar de mencionar la breve y emotiva nota de Gerardo Fulleda León, en la que comenta el fallecimiento en Madrid del poeta José Mario ("su amplia creación merece ser conocida y valorada por quienes como él, donde estemos, amamos la poesía"). Pero prefiero pasar rápidamente por esas páginas para llegar a la 21. Allí aparece la presentación de un extenso dossier, bajo el título de Cuba novelada, que reúne ensayos, entrevistas y anticipos de obras narrativas, y que es sin duda el plato fuerte de la entrega de La Gaceta... que aquí reseño. Con ello, los editores quieren "dar cuenta, obviamente de manera parcial", de la novelística cubana surgida en los noventa. Ese balance incluye tanto a los autores de dentro como de fuera de la Isla, aplicando el criterio de que "la literatura cubana es una sola, y como tal debe ser apreciada, estudiada, independientemente del lugar donde sea escrita".

Waldo Pérez Cino inicia el dossier con el ensayo Sentido y paráfrasis, en el cual toma como punto de partida un trabajo de Ambrosio Fornet, aparecido en esa misma revista, para reflexionar sobre el tan cuestionado asunto del canon. Su punto de vista no elude, sino que por el contrario está alentado por una visión polémica: no puede hablarse, sostiene, de "una reorganización del canon crítico nacional. Más bien todo lo contrario: nada sustancial se ha movido en el canon literario cubano, en tanto sistema, una vez fijado en los primeros años de la revolución. Es más, el canon ha ignorado en buena medida los cambios que sí han tenido lugar en el panorama literario cubano". Ese inmovilismo se traduce, según Pérez Cino, en la incapacidad del discurso crítico para incorporar y asumir la nueva literatura que se escribe desde los ochenta, una literatura que, en cierto sentido, "se le resiste". Toma como ejemplos textos narrativos de Gerardo Fernández Fe, Arturo Arango, Ena Lucía Portela, Andrés Jorge, Reinaldo Montero, José Manuel Prieto y Karla Suárez, entre otros, para fundamentar su tesis de que sus obras no pueden ser incorporadas al canon por una crítica que se empecina en seguir anclada en lo referencial, en acudir "fuera" del texto para buscar elementos históricos, ideológicos, biográficos, en contrastar sus interpretaciones con metodologías ajenas a lo textual. Unas conexiones que, como afirma, pueden hacer más amplia o más plena la lectura, pero que no pueden sustituirla. Más allá del rigor y la agudeza de sus opiniones, quiero destacar otro mérito de su ensayo: el impugnar el que se siga insistiendo en separar escritores y textos de dentro y de fuera de la Isla, lo cual, si bien responde a esa "unitaria dualidad" apuntada por Fornet, reincide en delimitar la creación literaria "a la biografía, al contexto que viven los autores".

1. Inicio
2. No hay modo...
3. El tema que...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Tiempos difíciles
DENNYS MATOS, Madrid
Bola de Nieve: el hombre triste que cantaba alegre
MICHEL SUáREZ, Valencia
La ciudad de la ausencia y lo inesperado
ROSA ILEANA BOUDET, Los Ángeles
Los viajeros literarios
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Miami
¿Qué bolá?
DENNYS MATOS, Madrid
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir