www.cubaencuentro.com Viernes, 04 de abril de 2003

 
  Parte 1/2
 
Tiempos difíciles
En crisis la industria discográfica, quiebran varias casas que en los últimos años habían apostado por la música cubana. Un túnel en el que aún no se avizora salida.
por DENNYS MATOS, Madrid
 

Uno de los tantos efectos que produjo el boom musical del Buena Vista Social Club fue una demanda concentrada de música popular o tradicional cubana en el mundo entero. Abierto el filón, productores y casas discográficas se lanzaron
Cartel
Sello Manzana Records-Eurotropical, quebrado en diciembre de 2002. 69 ediciones de música cubana.
apresuradamente a sacar tajada. En el periodo de 1997 a 2002 importantes casas discográficas como Virgin, Emi y B.M.G. abrieron sus catálogos a la música popular cubana; una avanzada a la que no tardó en sumarse un numeroso grupo de sellos discográficos independientes, como por ejemplo Alma Latina o Nube Negra, que aunque con menor cantidad de discos, basaron sus esperanzas en el espectacular éxito comercial de la británica World Circuit con el Buena Vista Socail Club.

Desde 1997 (año en que salió el Buena Vista), y sin contar la eminente salida en marzo del segundo compacto de Ibrahim Ferrer, arreglado por Demetrio Muñiz, World Circuit ha publicado diez discos. Entres ellos destacan los Buena Vista Social Club presentando a: Omara Portuondo, Ibraim Ferrer y Rubén González, además de Los Zafiros, Sierra Maestra y el Afrocuban All Stars.

Esta cantidad del World Circuit, sin embargo, y aunque importante dentro del volumen total de su producción, se queda atrás si la comparamos con lo publicado por la editora alemana Termidor Musikeverlag, una casa que ya supera la veintena de discos de música cubana, editados por tres de sus sellos más laboriosos: Conector Music GmbH, Tropical Music y Timba Records.

Conector y Timba se reparten una cuidada colección titulada Soneros de Verdad, que contempla discos como Pío Leiva, Rudy Calzado o A Buena Vista: Barrio de La Habana. Fuera de esta colección, pero dentro de Conector, sobresalen Iyabó, de Julio Barreto Quartet, y un homenaje a Mario Bauzá que Rudy Calzado and Cubarama hacen en The afro cuban jazz orchestra, donde también intervienen Paquito D´ Rivera y la saxofonista canadiense Jane Bunnett. Esta misma jazzista tiene dos discos, Chamalongo y Almas de Santiago, dedicados a interpretar con el acompañamiento de agrupaciones isleñas clásicos cubanos de diferentes géneros. También se cuenta el excelente disco de Patato Valdez Único y Diferente, en el que interviene, entre otros, el pianista Alfredo Rodríguez.

Por su parte, Tropical Music presenta una numerosa lista encabezada por Juan Formell y los Van Van en el Malecón de La Habana, Trombón Afro Cuban de Juan Pablo Torres, De la danza a la timba de Estrellas de San Antonio, y Live and Rhythm de Julio Barreto Latin World.

1. Inicio
2. World Circuit...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Guitarras nostálgicas
ENRIQUE COLLAZO, Madrid
Una batalla contra los demonios
ARSENIO RODRíGUEZ, Barcelona
Un suculento festín de poesía
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Miami
Esto sí se llama querer
MICHEL SUáREZ, Valencia
Maestro de vida
ENRIQUE COLLAZO, Madrid
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir