www.cubaencuentro.com Jueves, 21 de octubre de 2004

 
  Parte 1/2
 
Consolidación de la diáspora
Los músicos cubanos de fuera de la Isla: andaduras y escaramuzas de su inserción en el mercado y la vida cultural.
por ARSENIO RODRíGUEZ, Barcelona
 

Son muy pocos los años que han transcurrido de este nuevo siglo para hacer un análisis completo del comportamiento de la diáspora de músicos cubanos, a pesar de la cantidad de música generada, sobre todo en lo que concierne a grabaciones de discos. Sin embargo, no sólo esto permite ver cómo algunos ya se adaptan a un mercado que les era muy ajeno a mediados de la década del noventa.

O. Sosa
Músicos Omar Sosa, Paquito D'Rivera.

El boom del veterano Compay Segundo y de Buena Vista Social Club se ve reflejado en este nuevo milenio en la figura de un exiliado ilustre, Bebo Valdés, de 85 años y radicado en Suecia, quien ha revolucionado el mercado musical con el disco Lágrimas negras, realizado junto al cantaor español Diego El Cigala. Valdés también ha finalizado recientemente otro disco, Bebo de Cuba —conformado por dos CD, Suite cubana y El solar de Bebo—, junto a una jazz band integrada por 20 músicos, con la cual ofreció una gira por varias ciudades de España durante el verano.

La timba cubana, que era un elemento exclusivo de los músicos residentes en la Isla, comienza a compartir terreno con su vecino Estados Unidos. La llegada definitiva a Miami de Manolín, El Médico de la Salsa —por todos y por él mismo proclamado el rey de este género—, y de Carlos Manuel, un discípulo muy destacado y con gran popularidad en Cuba, demuestran que la exclusividad de la timba ya no es tal. Manolín estuvo de gira por Europa también en fecha reciente, promocionando su nuevo disco, El Puente. Visitó Valencia, Madrid y Barcelona, en España, y varias ciudades de Italia.

Desde hace diez años y con seis discos en el mercado, parecía que Lucrecia, radicada en Barcelona, se iba a mantener en un segundo plano entre las féminas, porque el primero estaba ocupado por Gloria Estefan y Celia Cruz en Estados Unidos.

No obstante, la idea pereció tras salir a la luz Agua, su último trabajo, con el cual ha roto todas las expectativas que se había propuesto, ganando en popularidad. Dicha popularidad se ha visto mejorada con su participación en el programa Lunnis, un espacio estelar para niños de la cadena Televisión Española.

Lucrecia no está sola en este salto. Xiomara Laugart, de la que se tenían noticias aisladas, comienza a despegar desde Nueva York con un grupo multinacional, Yerba Buena. Y aunque no es solista, la prensa comienza a destacar sus excelentes cualidades vocales.

Otro grupo que ha consolidado su carrera en estos últimos años ha sido Orishas, que lanzó en 2000 su primer álbum, A lo cubano. Y en 2002, sacó al mercado Emigrantes, laureado con un Grammy Latino en la categoría de Mejor álbum de rap/hip-hop y que ha repetido ventas y giras por Europa. Uno de los integrantes del grupo, Yotuel, apuntala su popularidad en una serie de televisión de muy buena audiencia juvenil, Un paso adelante, espacio dramatizado de música y baile al estilo de la película norteamericana Fama, que se trasmite en España, en el canal Antena 3, y también en la Isla.

1. Inicio
2. Pero Orishas...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
A la deriva
ANDRéS ISAAC SANTANA, Madrid
Una historia de amor equivocada
ANTONIO JOSé PONTE, La Habana
'La libertad te abre horizontes'
MICHEL SUáREZ, Madrid
Herencia hispana: un reto al futuro
ARMANDO LóPEZ, Nueva Jersey
Motivos para liberar al güije
SUSET SáNCHEZ, Madrid
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir