www.cubaencuentro.com Lunes, 04 de julio de 2005

 
  Parte 1/2
 
Tras la huella de los balseros
El número 36 de la revista 'Encuentro de la Cultura Cubana' acaba de aparecer, con un homenaje al escritor Rafael Alcides y un dossier sobre la migración cubana a Estados Unidos en la última década.
 

En la entrega 36, primavera de 2005, de Encuentro de la Cultura Cubana, destaca el dossier  "Más allá de las balsas. Migrantes en el Estrecho", preparado por Damián Fernández, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de La Florida.

Encuentro 36

Este dossier, en el que colaboran los investigadores Félix Masud-Piloto, Holly Ackerman, Ted Henken y Jorge Duany, pasa balance a lo sucedido con la migración cubana hacia Estados Unidos en la década 1994-2004, es decir, a partir de la Crisis de los Balseros y de la elaboración de los acuerdos migratorios vigentes.

Parte de un análisis detallado de aquella crisis y del punto de inflexión que supusieron los nuevos acuerdos migratorios: por primera vez en 35 años, los cubanos detectados en el mar serían retornados a la Isla. Ello da pie a un análisis sobre el cambio en el carácter de los balseros y su evolución hacia boteros, creándose un jugoso negocio de tráfico de personas. Se indaga hasta qué punto los cubanos disfrutan de un trato migratorio especial y su relación con otros migrantes del área.

Finalmente, Duany analiza cómo se ha comportado cuantitativamente la emigración cubana y cuáles son las tendencias actuales, tanto si se mantiene el status quo como tras un previsible cambio de régimen: "…pueden construirse tres escenarios verosímiles para el éxodo cubano en la próxima década: (1) mantenimiento del patrón actual; (2) reducción significativa de la migración; o (3) aumento sustancial de la emigración".

"Me inclino a pensar que el último escenario —el surgimiento de una nueva ola migratoria masiva desde Cuba hacia Estados Unidos, con o sin embargo— es el más probable, aunque no el más deseable", sostiene Duany.

En esta ocasión el homenaje se dedica a Rafael Alcides, destacado escritor cubano, inédito desde hace una década por voluntad propia y que, residiendo en la Isla, se niega a participar en el mundo de la cultura oficial cubana. Tras una muestra de su poesía inédita, es suculenta la entrevista que concede al poeta Efraín Rodríguez Santana.

El propio Santana ("Para llegar al pueblo mítico") y los ensayistas Jorge Luis Arcos ("Las Conversaciones con Dios", sobre el libro homónimo) y Antonio José Ponte ("Nueve telegramas sobre Rafael Alcides") se acercan al creador y al ciudadano, para cerrar con "Rafael Alcides y el hombre común", excelente semblanza a cargo de Manuel Díaz Martínez, donde se da fe de la estatura ética del homenajeado.

En palabras de Díaz Martínez, "Alcides atesora aún —vivos están en su conducta y su escritura— las rebeldías y anhelos que una vez fueron las divisas de nuestra desmantelada generación. No debe extrañarnos, pues, que este Ulises caribeño siga soñando, en la gruta de Polifemo, con llegar a Ítaca".

1. Inicio
2. Otros encuentros...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Todas las voces, todas
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Nueva Jersey
José Antonio Saco: memoria sobre el juego
EMILIO ICHIKAWA MORíN, Homestead
La resistencia en aguas venecianas
SUSET SáNCHEZ, Madrid
Martika regresa del olvido
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Farmville
Las perlas de su boca
CED, Farmville
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir