www.cubaencuentro.com Viernes, 15 de julio de 2005

 
  Parte 2/2
 
Recorridos habaneros
Dos miradas en PhotoEspaña 2005: Travestismo y paisaje ruinoso, en una ciudad histórica cuyo decaimiento se debate entre la subsistencia y la memoria.
por SUSET SáNCHEZ, Madrid
 

El esplendor de una imagen cultivada en base a la autocomplacencia, la devoción por el artificio, el rebuscamiento, la cosmética; la pose elocuente de esos personajes retratados contrastan en muchas ocasiones con la depauperación del contexto que les acoge, metaforizando una dualidad entre aversión y fascinación que se erige como signo de las pasiones que acontecen en la misma ciudad. Un trayecto de sensaciones que lleva desde la intimidad de las conductas en el espacio privado a la escena social en la que acontece el teatro de la subsistencia en La Habana de hoy.

C. Garaoica
Sin título (Carlos Garaicoa).

La delicadeza que Miguel Trillo transmite en sus fotografías denota el sentido de justicia de una mirada atenta, la cual —según advierte el propio artista— indica que "Habaneras es un canto a la ciudad como icono de libertad. En un país rigurosamente vigilado, estos habitantes de la capital cubana (…) convierten su apariencia en un acto de desacato, su esencia sexual en un campo de batalla. Ante el derecho universal de cualquier individuo a ejercer su identidad, pese a las inclemencias de la naturaleza y de la historia, la metrópolis se erige en el mejor refugio. Y la vivienda en un segundo yo. En ellas unos personajes entre el glamour y la clandestinidad, entre la penuria y la persecución, expresan con orgullo y melancolía su diversidad: artistas del transformismo tras el estrellato del play-back y militantes del travestismo tras la supervivencia nocturna".

Marcas del tiempo

Mientras, en la galería Arte y Naturaleza, asumiendo el tema propuesto por el festival, se encuentra otra muestra colectiva en la que diferentes artistas dan sus versiones gráficas de ciudades contemporáneas, donde nuevamente La Habana resurge como objeto de la mirada, en este caso de Carlos Garaicoa.

Del retrato psicológico y sociológico de Trillo, el recorrido habanero de PHE05 nos adentra en el paisaje ruinoso de una ciudad histórica cuyo decaimiento se debate entre la subsistencia y la memoria. Garaicoa, cuya poética arqueológica penetra en el imaginario colectivo de una ciudad que parece fenecer, invita a detenerse en esas marcas del tiempo que atraviesan las fachadas derruidas por el letargo institucional, y a extraer de cada huella encontrada en los muros, las infinitas anécdotas de vidas antiguas y recientes.

El afán documental de este artista va dejando el registro consciente, quizás los últimos vestigios y representaciones, de espacios que luego serán intangibles. Tal vez esas imágenes sean el guiño a la efímera memoria del cubano, volátil condición que contribuye a protegernos a la vez que nos hace presa de la indolencia.

De cualquier modo, en ambos artistas las fotografías nos recuerdan una Habana que duele demasiado como para poder ser olvidada. Una Habana que no pierde una voluntad utópica que desea tamizar el tiempo y rectificar su historia.

1. Inicio
2. El esplendor de...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Los sinsabores de un regreso a La Habana
LUIS GONZáLEZ RUISáNCHEZ, Santo Domingo
Polemiza, que algo queda (V)
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Nueva Jersey
Todas las voces, todas
CED, Nueva Jersey
José Antonio Saco: memoria sobre el juego
EMILIO ICHIKAWA MORíN, Homestead
La resistencia en aguas venecianas
SUSET SáNCHEZ, Madrid
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir