www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
  Parte 1/2
 
Las deudas del discurso oficial
Raza, literatura e investigación en Cuba: Roberto González Echevarría disertó en la Casa de América de Madrid sobre las influencias cervantinas en 'Cecilia Valdés'.
por SUSET SáNCHEZ
 

Como parte del ciclo de conferencias El Quijote en Hispanoamérica —organizado para conmemorar el IV centenario de la publicación de la primera edición de la mítica obra cervantina—, el prestigioso investigador de las letras hispanoamericanas Roberto González Echevarría dictó la pasada semana una conferencia en la Casa de América de Madrid.

Cecilia Valdes
Cecilia Valdés y la lucha de clases (Pedro Álvarez, 1995).

Bajo el título Cervantes en Cecilia Valdés: realismo y ciencias sociales, el autor de incontables ensayos sobre el devenir de los clásicos literarios del Siglo de Oro y de escritores como Carpentier y Sarduy, condujo al público a través de un sutil paralelismo entre algunas obras de Cervantes y la novela de Cirilo Villaverde, apuntando las notorias influencias cervantinas en la prosa costumbrista del autor cubano.

González Echevarría trazó una genealogía en busca de los orígenes de las ciencias sociales en la tradición literaria. Este árbol genealógico, explicó, se despliega desde el realismo y la picaresca de Cervantes a Cecilia Valdés, y de ésta a los estudios antropológicos de Fernando Ortiz, pasando tangencialmente por otro compendio de disciplinas, como la etnografía, el derecho y la criminología. Con ello acredita el valor de la insigne obra de Villaverde, devenida uno de los primeros estudios socioetnográficos de la sociedad cubana.

Partiendo del malestar que implica reconocer el escaso conocimiento que existe fuera de la Isla de Cecilia Valdés —máximo exponente del costumbrismo literario decimonónico cubano y considerada por Echevarría la mejor novela hispanoamericana del siglo XIX—, el investigador expuso una sucesión de ejemplos y referencias que demuestran la presencia en esta obra de lo que él denomina "ecos cervantinos".

Estos "ecos" van desde la cita directa hasta la conformación y caracterización arquetípica de los personajes (al respecto refirió una curiosa semejanza entre rasgos del personaje de Cecilia y el de la gitanilla Preciosa), la apropiación de la oralidad popular y el refranero colectivo, la preeminencia de la voz del narrador en la novela y su autoproyección axiológica al calificarla como "verídica historia" dentro del mismo cuerpo escritural.

El imperio de la ley

Quizás la comunión más interesante que avizora González Echevarría entre Don Quijote y Cecilia Valdés, sea el marco de ilegalidad en el que se desenvuelven ambas novelas, al estar plagadas de personajes y acciones que infringen las normas sociales y se convierten en paradigmas transgresores del ethos. Dentro de la tradición del derecho de la novela realista, que desemboca en el análisis criminológico, Echevarría trazó una interesante genealogía sobre la fundación de las ciencias sociales en el siglo XIX. En medio de ese desarrollo ubicó además la función testimonial del costumbrismo cubano, en tanto documento etnográfico incipiente que plantea la dirección de la mirada blanca sobre la conducta, tradiciones y costumbres de los negros.

1. Inicio
2. Sin embargo, es harto...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Premios devaluados
JOSé PRATS SARIOL, México D.F.
Lauros y miserias
MANUEL SOSA, Atlanta
Habana 'pinteresca'
MIGUEL FERNáNDEZ-DíAZ, Miami
Cuba tuvo una Diva
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Nueva Jersey
Art Forum Berlín: La pintura resucita
DENNYS MATOS, Madrid
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir