www.cubaencuentro.com Viernes, 04 de abril de 2003

 
   
 
'La Habana bajo el mar' en Nueva York
El musical está basado en un texto de Abilio Estévez y cuenta con la participación del legendario pianista, compositor e intérprete cubano Meme Solís.
 

La obra musical Havana Under the Sea (La Habana bajo el mar), basada en el monólogo Santa Cecilia del dramaturgo y novelista cubano Abilio Estévez, se presenta este martes con una selección de temas clásicos de la Isla en el Teatro Intar de Manhattan.

La obra está protagonizada por la actriz y cantante puertorriqueña Doreen Montalvo, acompañada en los temas musicales por el pianista, compositor e intérprete cubano Meme Solís, informó la agencia AP.

La pieza presenta una Habana hundida en el mar y evocada por la figura fantasmal de una mujer que vivió en la ciudad antes de morir ahogada y que la recuerda con nostalgia.

Montalvo y Solís interpretan temas clásicos cubanos como Habanera tú y Corazón, de Eduardo Sánchez de Fuentes; Bella cubana, de José Silvestre White; El dulcero y La comparsa, de Ernesto Lecuona; Las frutas del Caney, de Miguel Matamoros, y La tarde,de Sindo Garay.

Estévez se dio a conocer en el teatro de Nueva York con otra obra de un acto, titulada El enano en la botella y presentada por el Teatro Repertorio Español.

Meme Solís comenzó su carrera en Cuba como pianista acompañante de figuras como Olga Guillot, el Cuarteto Las de Aida, Esther Borja y Rosita Fornés. Con Elena Burke grabó su primer trabajo discográfico.

El legendario Cuarteto de Meme Solís, creado a principios de los sesenta, fue un grupo que consiguió gran popularidad en Cuba con sus discos y actuaciones personales.

Solís tuvo que abandonar su carrera musical en 1969, después de decidir salir del país y de que las autoridades cubanas le prohibieran grabar y presentarse en público.

Casi dos décadas después, en 1987, gracias a la gestión del entonces presidente del Gobierno español, Felipe González, salió de la Isla, rumbo a España primero, y a los Estados Unidos después. Desde entonces ha grabado ocho álbumes y ha actuado en numerosos espectáculos. Su disco más reciente es A solas contigo.

El músico cubano se ha presentado también con figuras como Josephine Baker, Bola de Nieve, Lucho Gatica, Celia Cruz, Lola Flores y Libertad Lamarque.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Miami será sede de los Grammy Latinos de 2003
Otorgan el Primer Premio Nacional de Cine a Alfredo Guevara
Daína Chaviano recibe el Premio Internacional Goliardos
María Elena Cruz Varela gana el Premio de novela histórica Alfonso X el Sabio
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir