www.cubaencuentro.com Miércoles, 23 de julio de 2003

 
   
 
Una decena de músicos cubanos nominados a los Grammy Latinos
La ceremonia de entrega de los premios se realizará por primera vez en Miami, el próximo 3 de septiembre.
 

Una decena de músicos cubanos de la Isla y el exilio se incluyen en la lista de los nominados a los Grammy Latinos 2003, hecha pública el martes en una ceremonia realizada en el Hotel Mandarin Oriental, de Brickell Key, en Miami, según informó el diario Miami Herald.

Entre los cubanos candidatos a premios están Paquito D'Rivera y el grupo Orishas, además de músicos residentes en la Isla, como Chucho Valdés, Ibrahim Ferrer, Elíades Ochoa y el fallecido Polo Montañez; más los conjuntos Muñequitos de Matanzas, Juan Formell y Los Van Van y la Charanga Habanera.

Lista de nominados cubanos
- Mejor Álbum Rap/Hip-Hop: Emigrante (Surco/Universal Music Latin), Orishas.
- Mejor Álbum Tropical Contemporáneo: Live In The USA (Ciocan Music), Charanga Habanera; y En el Malecón de La Habana (Pimienta Records), Juan Formell y Los Van Van
- Mejor Álbum Tropical Tradicional: Buenos hermanos (Nonesuch), Ibrahim Ferrer; Guitarra mía (Lusáfrica/MTM), Polo Montañés; y Estoy como nunca (Yerba Buena/Virgin Records España), Eliades Ochoa.
- Mejor Álbum Folklórico: Rumba de corazón (Bis Music), Los Muñequitos de Matanzas.
- Mejor Interpretación Jazz: Brazilian Dreams (MCG Jazz), Paquito D'Rivera; y Fantasía cubana (Blue Note), Chucho Valdés.
- Mejor Álbum Clásico: Historia del soldado (Rumor Records) Paquito D'Rivera; Dania Devora y José Luis Ruperez.
- Mejor Álbum Flamenco: Sueños de ida y vuelta (Autor), Victor Monge Serranito con la Camerata Romeu.

D' Rivera aparece nominado en dos categorías: Mejor Álbum Clásico, con un CD compartido, y Mejor Interpretación de Jazz, con su disco Brazilian Dreams.

Asimismo, Sueños de ida y vuelta, de Victor Monge Serranito con la Camerata Romeu (Cuba), está nominado en la categoría de Mejor Álbum Flamenco.

Durante el acto se hizo un reconocimiento póstumo al cubano Polo Montañez, fallecido a principios de año, y también al productor y compositor argentino Bebu Silvetti, que murió hace dos semanas.

La ceremonia final de los Grammy, que rendirá homenaje a Celia Cruz, tendrá lugar el próximo 3 de septiembre, en la Arena American Airlines. La academia LARAS, a cargo de los Grammy, donará una suma a la Fundación Celia Cruz.

Miami iba a ser la sede del espectáculo en 2001, pero se trasladó a Los Ángeles luego que algunos sectores del exilio cubano amenazaron con protestar por la participación de artistas residentes en la Isla. Los organizadores dijeron que se llevaban la ceremonia por cuestión de seguridad.

Miami estuvo entre las finalistas un año antes, pero perdió la oportunidad por una ordenanza condal que prohibía a cualquier organización hacer negocios con el gobierno cubano usando instalaciones del Condado de Miami-Dade. Posteriormente, la regulación fue anulada.

Los nominados de este año fueron elegidos por los 4.000 miembros de la academia LARAS. "En la lista se destaca una nueva generación que trae talento al mundo musical", opinó el presidente de la entidad, Gabriel Abaroa.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Falleció el documentalista Nicolás Guillén Landrián
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
Nueva York da el último adiós a Celia Cruz
Nueva York despide como una reina a Celia Cruz
Familiares de Celia en Cuba realizan un velatorio simbólico
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir