www.cubaencuentro.com Martes, 16 de noviembre de 2004

 
   
 
Exposición en Barcelona rinde homenaje a víctimas del castrismo
'El silencio de los corderos' permanecerá abierta en la galería Theredoom hasta el 25 de noviembre.
 

La galería Theredoom, de Barcelona, acoge hasta el 25 de noviembre la exposición El silencio de los corderos, que rinde homenaje a las víctimas del gobierno de Fidel Castro durante sus 46 años en el poder.

Se trata de una instalación conceptual —lonas impresas que cubren el suelo— con los nombres de 7.000 personas que han muerto durante la dictadura castrista, lo mismo ejecutadas que en las cárceles, entre otras causas. Se incluye además la fecha y el lugar del deceso.

El autor es el grupo ASECOYBROET-R, integrado en esta ocasión por tres artistas españoles y un francés.

Según explicó a Encuentro en la Red Javier Tresaco, artista y coordinador de la exposición, se ha escogido el título de El silencio de los corderos porque "dentro del mundo de los artistas e intelectuales hay una especie de consigna absoluta de silenciar determinadas injusticias".

"Somos los primeros en clamar contra algunas, pero otras las silenciamos con una especie de velo tupido que hace que esas injusticias no existan históricamente o al menos eso pretendemos", añadió.

Para Tresaco, el objetivo es "denunciar esa actitud de la mayoría de las personas que conforman el mundo del arte, y de la llamada intelectualidad en general, literatos, artistas, pintores, escultores, cineastas…", y a la vez "recabar un poco de comprensión".

Con respecto a la acogida del público, el coordinador explicó que no es "una exposición que tenga un efecto determinado, estéticamente hablando". "El público se interesa, la ve, analiza el texto y ve los nombres que están impresos sobre unas lonas en el suelo".

Para la concepción de esta exposición se ha tomado como base material el memorial de las víctimas del castrismo expuesto el pasado mes de julio en el Paseo de Recoletos de Madrid, como parte de las Jornadas Pro Democracia en Cuba.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Publican en Cádiz poemario del preso político Regis Iglesias Ramírez
Conversatorio en Barcelona por el Día del Escritor Encarcelado
RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona
Película cubana abre sección oficial del Festival Iberoamericano de Huelva
La escritora Mayra Montero dictará en Colombia un taller sobre periodismo y literatura
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir