www.cubaencuentro.com Martes, 18 de enero de 2005

 
   
 
¿Cuánto vale Kendry Morales?
El pelotero tiene asegurados tres millones de dólares por concepto de firma con los Angelinos de Anaheim, pero el resto del dinero tendrá que ganárselo en el terreno.
por JORGE EBRO, Miami
 

Si todo le sale bien a Kendry Morales, su contrato con los Angelinos de Anaheim podría depararle hasta 10 millones de dólares en seis años, en el que se incluyen tres millones garantizados por concepto de firma con el equipo de Grandes Ligas.

K. Morales
Kendry Morales.

David Valdés, uno de los agentes de Morales, confirmó que tras examinar varias ofertas se decidieron por los Angelinos, que desde el primer momento se mostraron bastante activos con el objetivo de atraerlo.

"Creemos que esta ha sido la mejor opción para Kendry'', comentó Valdés. "En los últimos años los Angelinos se han inclinado mucho por los peloteros latinos y su propietario es hispano. Es la situación perfecta para él''.

Mucho se especuló sobre cuánto podría recibir Morales, pero desde el primer momento quedó claro que los equipos de Grandes Ligas no iban a repetir el error de José Ariel Contreras.

Hasta el momento, Morales tiene asegurados los 3 millones de dólares del bono por firmar, pero el resto del dinero tendrá que ganárselo en el terreno. De cualquier manera, esa cantidad no es nada despreciable para un jugador de 21 años.

Cuando pasen esas seis campañas, si hace un buen papel, Morales habría arribado al mejor momento físico de su carrera y estaría en condiciones de pedir un pacto muy superior a lo que gana Contreras en este momento.

"Lo de Contreras no se repetirá en largo tiempo", reconoció Valdés. "Su caso fue el de dos equipos (Yankees y Medias Rojas) que se odiaban a muerte y trasladaron ese diferendo a la lucha por Contreras y su precio se infló demasiado. Creo que eso afectó y afectará a los cubanos que vengan detrás".

Morales será el encargado de restablecer la confianza en el talento antillano.

El camino está listo

Los Angelinos quedaron encantados con el hecho de que el cubano conocía mucho sobre el equipo y a peloteros como el Jugador Más Valioso de la Liga Americana este año, el dominicano Vladimir Guerrero.

Al parecer, Anaheim ha seguido la carrera de Morales desde los 16 años, cuando integró varios equipos cubanos en torneos internacionales y, en especial, en su época con la selección juvenil de la Isla.

Uno de los cazatalentos más experimentados de la franquicia escribió reportes positivos sobre Morales y al equipo no le tomó mucho tiempo para ir detrás del antillano, luego de que se convirtiera en agente libre en República Dominicana.

"Ellos lo conocían bien y saben que Kendry se encuentra en un momento óptimo para desarrollarse y crecer", comentó Valdés. "Llegó joven, fuerte, sin lesiones, con talento, y lo está demostrando''.

Sin duda, en su debut en la liga invernal dominicana con las Estrellas Orientales, el cubano bateó de 3-1 e impulsó una carrera. Algo nada mal en su primer juego como profesional y en un béisbol que es considerado el más fuerte del Caribe.

"He hablado con él y me ha dicho que se siente muy bien y que le está dando duro a la pelota", indicó Valdés. "No tiene presión alguna, porque con los Industriales jugó muchos partidos importantes".

Los Angelinos, que ya lo invitaron a su campo de entrenamiento primaveral, no desean hacerse demasiadas ilusiones e incluso han llegado a decir que a Morales podría tomarle un par de años antes vestir el uniforme del equipo en las Ligas Mayores.

Pero el gerente general del equipo, Bill Stoneman, dejó una ventana abierta a la posibilidad de que el cubano —que puede jugar primera base, los jardines y la inicial— ocupe el puesto de bateador designado en la próxima temporada.

"Todo puede suceder de ahora en adelante'', expresó Stoneman recientemente. "Los jugadores que son buenos siempre hallan su lugar".

De hecho, otros dos equipos hicieron ofertas muy similares, pero Morales y sus agentes escogieron a los Angelinos por la posibilidad de llegar a las Mayores en un lapso de tiempo relativamente breve.

"No es que ellos hayan prometido nada, pero el camino está listo para Kendry'', manifestó Valdés. "Si disfruta de una buena campaña en Dominicana y luego continúa con ese mismo paso en el spring raining, todo es posible".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Las Medias Blancas de El Duque
JE, Miami
Sorpresas del béisbol
IVáN GARCíA, La Habana
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir