www.cubaencuentro.com Lunes, 08 de agosto de 2005

 
   
 
Se vende una estrella
Los Devil Rays en busca del mejor postor: El pinareño Danys Báez se encuentra en el año final de su contrato con el equipo de Grandes Ligas.
por JORGE EBRO, Miami
 

Los Devil Rays no tienen muchas cosas de las que sentirse orgullosos. El peor equipo de las Grandes Ligas va a continuar en el sótano por buen tiempo, hasta que la dirección decida elevar esa nómina de 24 millones de dólares —Alex Rodríguez sólo gana 22 millones de dólares—.

D. Baéz
Danys Báez.

La paradoja es que pierden los pocos productos de valía a causa de esa avería monetaria, como sucederá con el cubano Danys Báez, quien se ha convertido en uno de los mejores cerradores del béisbol en las últimas temporadas.

El pinareño se encuentra en el año final de su contrato de 6,5 millones de dólares con los Devil Rays y pueden apostar todo su dinero a que antes de que termine el mes de julio vestirá un nuevo uniforme con un equipo contendor.

Esa es la historia de las Ligas Mayores, cuando termina el Juego de las Estrellas y la temporada se apresta a comenzar su segunda mitad. A esa altura ya se sabrá quiénes serán compradores y quiénes vendedores.

Aquellos equipos con posibilidades tratan de reforzarse cuanto pueden para los posibles play-offs, mientras que los perdederos tienen sólo dos metas: cumplir el calendario regular y ver qué pueden recibir en el mercado a cambio de sus estrellas.

Una vez más, Tampa Bay vende al mejor postor. En una división dominada históricamente por los Yankees de Nueva York y los Medias Rojas de Boston, el equipo del piloto Lou Piniella no ha sido mucho más que una comparsa. Este año, para colmo de males, los Orioles se han convertido en potencia y se acercan a las temporadas de gloria, cuando Carl Ripken llevaba el estandarte de Baltimore.

Un taponero de valía

Es la ley de oferta y demanda llevaba al béisbol y eso no significa que Báez vaya a salir perdiendo. Por el contrario, el muchacho ha declarado que le gustaría ir con una organización vencedora y participar en unos play-offs.

La ecuación es simple. Báez, que al momento de redactar esta nota tenía balance de 4-0 y magnífica efectividad de 2,45, ha sumado los números suficientes para pedir un aumento que los Devil Rays no estarían en condiciones de ofrecer.

La línea de pensamiento de Tampa Bay y de cualquier equipo perdedor es esta: si al final de la campaña voy a perder al jugador de todas formas a cambio de nada, porque no ponerlo en venta ahora, que si puedo ganar algo, tal vez un par de prospectos, tal vez dinero.

Ya han comenzado a barajarse varios nombres, entre ellos el de los Marlins de la Florida, que podrían traer a Báez para apoyar la labor —algo inconsistente— de su apagafuegos dominicano Guillermo Mota, quien acaba de regresar de la lista de inhabilitados a causa de una lesión.

Los Peces ya experimentaron con algo similar en 2003 y les salió muy bien, cuando pescaron al venezolano Ugueth Urbina para sostener al entonces cerrador titular Braden Looper. Eventualmente, el recién llegado se hizo del puesto y fue vital en la conquista de la Serie Mundial de ese año.

Pero no sólo los Marlins, cualquier equipo con ansias de ganar en los play-offs no volvería la espalda a la posibilidad de obtener un taponero de valía. Una de las máximas más viejas y valederas del béisbol dice que "nunca mucho pitcheo es demasiado".

La fecha final de cambios en las Grandes Ligas es fines de julio. Para entonces, Danys Báez no será más un Devil Ray. Si abandona la Florida… esa es otra historia.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Por la puerta grande
JE, Miami
Pánico en Washington
La hazaña de Rafael Palmeiro
JULIáN B. SOREL, París
Bye bye, Londres
ORIOL PUERTAS, La Habana
Una cita sin precedentes
JORGE EBRO, Miami
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir