www.cubaencuentro.com Lunes, 08 de agosto de 2005

 
   
 
El presidente estadounidense defiende al pelotero Rafael Palmeiro en caso de dopaje
El pelotero cubano habría dado positivo al stanozolol, que no se encuentra en complementos dietéticos y tiene que ser recetada por un especialista.
 

El presidente de Estados Unidos, Goerge W. Bush, salió en defensa de su amigo, el pelotero cubano Rafael Palmeiro, suspendido por las Grandes Ligas del béisbol norteamericano por utilizar sustancias prohibidas, informó la AFP.

"Rafael Palmeiro es un amigo. Testificó en público y yo le creo", dijo Bush en una entrevista publicada el martes en diversos diarios de Texas.

"Él es la clase de persona que se parará ante los reflectores y decir que nunca uso esteroides, y yo le creo", señaló el presidente estadounidense.

Rafael Palmeiro, de los Orioles de Baltimore y uno de los jugadores que testificaron recientemente ante el Congreso de los Estados Unidos, recibió el lunes una sanción de 10 días por violar la política antidopaje de las Grandes Ligas.

En una audiencia el 17 de marzo pasado, Palmeiro compareció ante un panel del Congreso de los Estados Unidos, creado para combatir el uso de esteroides en las Mayores.

En la audiencia, el cubano, de 40 años, dijo: "Nunca he utilizado esteroides".

Sin embargo, el primera base cubano se convirtió en el séptimo pelotero y el primer jugador estrella en recibir una sanción por utilizar sustancias prohibidas bajo la nueva política contra el dopaje en la actual temporada de las Mayores.

La amistad de Bush con Palmeiro data desde principios de los noventa, cuando el presidente estadounidense era socio administrativo de los Rangers de Texas y el cubano pertenecía a dicha franquicia.

Según el diario The New York Times, la sustancia a la que dio positivo Palmeiro es el stanozolol.

La misma fuente dijo que no se trata de una sustancia que se encuentre en complementos dietéticos, sino que tiene que ser recetada por un especialista.

La persona que dio la información al periódico neoyorquino está relacionada con el programa antidopaje de las Grandes Ligas y no quiso ser identificada, informó EFE.

Expertos en esteroides confirmaron que en nombre común de la sustancia que consumió Palmeiro es el de Winstrol, que se hizo famoso después de que lo utilizó el velocista canadiense Ben Johnson, ganador de la medalla de oro de 100 metros en los Juegos Olímpicos de Seúl.

El stanozolol está considerado por los expertos en esteroides como una sustancia "potente".

Palmeiro aceptó que dio positivo en la prueba antidopaje, pero también dijo que había sido algo "accidental" no premeditado, aunque no explicó las circunstancias en las que se generó el caso.

La nueva política antidopaje de las Grandes Ligas prohíbe dar a conocer públicamente el nombre de las substancias a las que dan positivos los peloteros.

De acuerdo con la información de The New York Times, la prueba antidopaje fue hecha a Palmeiro algunas semanas después de que testificase ante el Congreso, lo que significa que el cubano no podrá ser acusado de perjurio con relación a la declaración que dio bajo juramento.

El bateador cubano se convirtió en julio en el cuarto pelotero en la historia de las Grandes Ligas con 500 cuadrangulares y 3.000 imparables.

Referencias
Rafael Palmeiro recibe 10 días de suspensión por dopaje
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Zulia Calatayud podría lograr la tercera medalla latinoamericana en Helsinki
La saltadora Yargelis Savigne consigue la medalla de plata en el Mundial de Atletismo
Niños estadounidenses y cubanos comparten pasión por el béisbol
Cuba acude a Helsinki sin el brillo de otros tiempos
Jornada del martes fue cubana, dominicana y venezolana en las Grandes Ligas
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir