www.cubaencuentro.com Lunes, 08 de agosto de 2005

 
   
 
Cuba acude a Helsinki sin el brillo de otros tiempos
 

AFP/ Helsinki. Cuba, que ha logrado treinta medallas en la historia del Mundial de Atletismo, catorce de ellas de oro, acude a Helsinki sin el brillo de otros tiempos, y el magro papel desempeñado ya hace dos años en París, con sólo dos podios, se podría repetir.

Si en París, en 2003, sólo el oro de Yipsi Moreno en martillo y la plata de Yoandri Betanzos en triple salto, salvaron el honor, las esperanzas en el Mundial de Helsinki, que comienza el sábado y termina el 14 de agosto, no parecen mayores.

Lejos queda Edmonton-2001, donde Cuba cosechó tres oros, una plata y tres bronces, Sevilla-1999 (dos de oro y dos de plata) o Atenas-1997 (cuatro oros y una plata).

Las mejores bazas de Cuba para subir al podio están depositadas en la lanzadora de jabalina Osleidys Menéndez, segunda del ránking mundial, con 65,01 metros; Zulia Calatayud, segunda en 800 metros con 1:59.21; y la también jabalinista Sonia Bisset, cuarta, con 63,27.

La balista Yumileidi Cumbá y la lanzadora de martillo Yipsi Moreno no están a la altura del año pasado y se posicionan sexta y decimotercera en el listado mundial de la temporada.

Otra bazas, aunque más lejanas, son la saltadora Yargelis Savigne, séptima mundial en el ránking, en longitud y triple, y la lanzadora de disco Yania Ferrales, novena mejor marca esta temporada.

Yoandri Betanzos, plata hace dos años, es tercero del ránking en triple salto, mientras que Iván Pedroso está lejos de sus mejores tiempos, siendo séptimo mundial en longitud, lo mismo que el jabalinista Guillermo Martínez.

Con este panorama, en Cuba vuelven los fantasmas de las ediciones de Tokio-1991, en la que el país caribeño sólo obtuvo dos medallas de plata, Roma-1987, dos bronces, o la primera edición de Helsinki-1983, con una plata.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Zulia Calatayud podría lograr la tercera medalla latinoamericana en Helsinki
La saltadora Yargelis Savigne consigue la medalla de plata en el Mundial de Atletismo
Niños estadounidenses y cubanos comparten pasión por el béisbol
El presidente estadounidense defiende al pelotero Rafael Palmeiro en caso de dopaje
Jornada del martes fue cubana, dominicana y venezolana en las Grandes Ligas
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir