www.cubaencuentro.com Lunes, 08 de agosto de 2005

 
   
 
Sorteos y actuaciones
Béisbol americano: Maels Rodríguez ficha por el Arizona, mientras Kendry Morales promedia 360 en un equipo sucursal de los Angelinos de Los Ángeles.
por ALBERTO ÁGUILA, Miami
 

Los peloteros Maels Rodríguez, Yunier Escobar y Joel Pérez fueron reclutados por los Cascabeles de Arizona, los Bravos de Atlanta y los Yankees de Nueva York, respectivamente, mediante el sorteo del draft.

M. Rodríguez
Maels Rodríguez (con gorra) y Yobal Dueñas (delante).

Maels, el último gran ídolo del pitcheo cubano, se preparó durante un año en Miami, bajo las orientaciones de Rigoberto Ferrás, su entrenador en la categoría juvenil, después que scouts de varios equipos no le consideraran apto, por haber bajado su aterradora velocidad de 101 millas hasta poco menos de 90.

No obstante, técnicos del Arizona consideraron que puede mejorar notablemente cuando se incorpore a las Ligas Menores. Después de un intenso trabajo en 2002, tuvo dificultades en la espalda porque se vio obligado a tirar 320 innings —como abridor y relevista— en el béisbol de la Isla y en eventos internacionales.

En cuanto a Yunier Escobar, un muchacho de Marianao que se desempeña como short stop y tercera base, jugó tres temporadas para Industriales en los torneos entre 2001 y 2004; en tanto, Joel Pérez, jardinero derecho, estuvo como novato con la novena de la Isla de la Juventud, en el campeonato de 2003. Ambos arribaron a los cayos del Sur de la Florida el 6 de octubre de 2004, en compañía de los también jugadores Yamel Guevara, Johan Limonta, José Cordero y Rafael Galbizo.

El draft es un método para distribuir los peloteros talentosos no profesionales, mediante un sorteo equilibrado entre todas las organizaciones.

En relación con Kendry Morales, uno de los prospectos cubanos que este año debutaron en el béisbol de Estados Unidos, ya tiene 21 partidos jugados en Clase A con el equipo Rancho Cucamonga, sucursal de los Angelinos de Los Ángeles, y tiene promedio de 360, con 31 hits en 86 turnos, 5 jonrones y 17 impulsadas.

Jorge Luis Toca, en Triple A, con el Charlotte, de los Medias Blancas de Chicago, ha tomado parte en 40 programas con average de 295; en 156 turnos ha disparado 46 hits, 11 son cuadrangulares y 23 remolcadas.

Yunieski Betancourt estuvo en su debut con el San Antonio, Doble A, y en 52 desafíos bateó 273, de 227-62. Fue ascendido al Tacoma, Triple A, y en ocho encuentros anda con el mismo average de 273, con 9 indiscutibles, en 33 veces al home.

El zurdo Raúl Valdés, de Provincia Habana, que abrió la campaña con el West Diamont Doble A, del Chicago Cubs, pasó al Iowa, Triple A, y presenta balance de 3 ganados y 2 perdidos, con 3,89. En 34,2 entradas de actuación ha soportado 41 hits y tiene 30 ponches propinados.

Yobal Dueñas, que jugó para el Trenton, Doble A, perteneciente a los Yankees de Nueva York, bateó para 213 en 23 juegos. Fue trasladado al Columbus, de la categoría inmediata superior, y ha tomado parte en dos juegos, con seis turnos sin hits.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El superbateador de Cuba
AÁ, Miami
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir