www.cubaencuentro.com Martes, 18 de mayo de 2004

 
  Parte 1/2
 
Nueva Jersey: Union City cambia de rostro
El cubano Pedro Navarro, situado desde 1978 en la iglesia de San Agustín, es el sacerdote que ha permanecido más tiempo en un mismo templo de Nueva Jersey.
por ARMANDO LóPEZ
 

El Padre Pedro Navarro Quintana llegó a Union City cuando era un "pueblo cubano". Hoy, el párroco de la iglesia de San Agustín, la más popular de Nueva Jersey, afirma que la mayoría de los cubanos se han mudado del pueblo, y que muchos de sus nuevos feligreses son inmigrantes ilegales. Un 70 por ciento no tiene seguro médico.

Padre Navarro
Padre Pedro Navarro.

Union City es el municipio donde más se habla español en Estados Unidos. Gran responsabilidad para el Padre Pedro, que los domingos oficia misa en español para cinco mil personas de todas las edades. Pero su actividad no se limita a los asuntos del cielo, San Agustín es una especie de agencia de servicios múltiples. Los feligreses vienen a la iglesia a buscar empleo, consejería matrimonial, y hasta solucionar enfrentamientos entre padres e hijos. La parroquia regala ropa, comida y medicinas para los inmigrantes que "no califican" porque no tienen papeles legales.

Navarro nació en las Islas Canarias, en Teror, un pueblecito entre montañas, de sólo 8 mil habitantes, donde la vida era dura. Sus padres decidieron emigrar a Cuba. Tenía 14 años cuando llegó a La Habana. "Nunca había visto tanto verde en mi vida", nos dice. Su papá comenzó a distribuir leche en un camión, pero emprendedor, fabricó hielo para la conservación de la leche. El joven Pedro se adaptó rápidamente. En Canarias jugaba fútbol, y al año de estar en la Isla jugaba béisbol con los muchachos del barrio. El sacerdocio ni le pasaba por la mente.

"No me llegó como una revelación, afirma, fue un lento razonamiento lo que me hizo entrar, con 18 años, al seminario de El Buen Pastor, en las afueras de La Habana". Pero al triunfo de la revolución, clausuraron el seminario. Por gestiones del Cardenal Arteaga, el joven Pedro pudo terminar sus estudios de teología en Montreal, Canadá.

"Regresé a Cuba, en el momento más duro de la represión comunista, expresa. Había muchas iglesias cerradas, tenía que celebrar misa en cinco templos, corriendo de uno al otro". Hasta que vino a ver a sus padres a Estados Unidos, y ya no lo dejaron entrar más a Cuba. Lo situaron en la iglesia de San Agustín desde 1978. Es el sacerdote que ha permanecido más tiempo en una misma iglesia en Nueva Jersey.

¿Defiende a los inmigrantes porque es un inmigrante?

Soy doblemente inmigrante, porque primero emigré a Cuba y luego a Estados Unidos. Y cada cual defiende lo suyo. Pero no sólo por eso defiendo a mis indocumentados. Todo el mundo tiene derecho a un mundo mejor, y las fronteras las hemos creado los hombres, el mundo originalmente no tenía fronteras.

¿Cómo era Union City cuando llegó aquí?

Era 90 por ciento cubano. Los pueblos cubanos de Fomento y Placetas, se habían mudado completos para acá. Varias familias de Fomento se habían instalado en Union City desde fines de los cuarenta, entre las calles 20 y 25. Y a partir de 1959, halaron a tantos de sus paisanos, que aquí se juntaron médicos y maestros, el alcalde y hasta el párroco de Fomento.

Vinieron pequeños comerciantes, dueños de parcelas de tierra, y simples campesinos. Muchos de ellos nunca habían visitado La Habana. Nueva York con sus rascacielos los asustaba. Cuando llegaron, muchos apartamentos en Union City estaban vacíos. Todo el Condado Hudson pasaba por un mal momento. Hasta regalaban dos meses de renta para que te mudaras. Y la mayoría de los comercios estaban cerrados. Llegaron de Zulueta, de Remedios, de Camajuaní, de Caibarién, a comenzar una nueva vida. Y recibieron préstamos del gobierno a bajos intereses para abrir sus negocios.

Así surgieron bodegas, restaurantes, ferreterías, farmacias, todos con nombres cubanos. Florecieron organizaciones como Los Leones, Los Rotarios. Y se daban bailes en el Club Fomento, en Los Caballeros de Colón, en Los Hijos de Camajuaní. En el área residían José Fajardo, el flautista, y Rogelio, el de La Sonora Matancera, entre otros músicos. En Union City nacieron los primeros periódicos en español de Nueva Jersey: El Clarín y Avance. Si usted iba a la Avenida Bergenline un domingo en la tarde, estaba llena de cubanos en guayabera. Había muchos guateques de música campesina. Pero eso fue hace tres generaciones.

1. Inicio
2. ¿Por qué...?
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
México D.F.: Entre México y Cuba, una sola raíz
MIGUEL COSSíO WOODWARD
Barcelona: Cuba Ocho
MANUEL PEREIRA
La Habana: El gran latifundio
LEONARDO CALVO CáRDENAS
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir