www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
  Parte 8/10
 
Todos Unidos: Propuesta de Programa para comenzar a solucionar los graves problemas de la sociedad cubana
Documento presentado el 10 de febrero de 2004, en La Habana, por Vladimiro Roca, Elizardo Sánchez Santacruz y Félix Bonne.
 

Promover y facilitar el libre regreso y reinserción económica, política y cultural de todos los cubanos residentes en el exterior que así lo deseen.

Abolir de la legislación vigente el término de salida definitiva para los nacionales y la draconiana medida de incautación de los bienes de los que salgan a residir en el exterior.

Reconocimiento pleno de la ciudadanía de los cubanos residentes en el exterior con todos los derechos que ello implica.

30.- Promover la formación de organizaciones sindicales libres, colegios profesionales, asociaciones independientes de campesinos y otras asociaciones gremiales, y proteger el derecho de huelga.

Reconocimiento legal de las ONG que lo hayan solicitado y de las que lo soliciten.

VII) Estado… y servicios a la población

"Por el contrario, el Gobierno que con una centralización absoluta destruya ese franco desarrollo de la acción individual y detenga la sociedad en su desenvolvimiento progresivo, no se funda en la justicia y en la razón, sino tan sólo en la fuerza...".

Ignacio Agramonte [8]

Artículo 9-a) "El Estado realiza la voluntad del pueblo trabajador...".

Constituyen también propuestas de medidas de Todos Unidos para salir de la crisis:

8.- El Estado garantizará y mejorará los servicios públicos de salud y educación para todos, y, opcionalmente, los profesionales que lo deseen podrán abrir consultorios privados para la prestación de servicios médicos o estomatológicos, bufetes de abogados, notarías, oficinas de proyectos o de cualquier otro servicio técnico.

12.- La propiedad de la vivienda se garantizará a sus actuales propietarios, los cuales tendrán absoluta libertad para alquilar, arrendar, permutar o vender su vivienda, así como reformarla, rehabilitarla o mejorarla. Los propietarios de terrenos (solares yermos) podrán venderlos o construir libremente en los mismos.

Las propiedades agrícolas también podrán ser vendidas libremente y se pondrá fin al monopolio estatal en la tenencia de la tierra, mediante la venta o entrega en usufructo permanente de las amplias áreas que permanecen sin cultivar o que se explotan de manera ineficiente.

Respeto de la voluntad de los propietarios de dejar estas propiedades en herencia a quienes ellos dispongan.

17.- El Estado priorizará realmente los servicios a la población mediante sus propias instituciones o a través de empresas privadas, cooperativas o mutualistas, haciendo especial énfasis en los siguientes servicios:

- Agua, gas y electricidad: cese de los apagones.

- Normalización del transporte público.

- Suministro de medicinas, material quirúrgico, ropa de cama, medios de higiene y otros recursos a las instalaciones hospitalarias.

- Garantizar servicios de ambulancias las 24 horas en todos los hospitales y policlínicos.

- Garantizar el pleno funcionamiento de las escuelas, círculos infantiles, y tintorerías y lavanderías, y alentar la apertura de nuevas instalaciones.

19.- El Estado garantizará la posibilidad de acceso a Internet, a la televisión por cable y vía satélite para todos los cubanos, mediante el pago de una tarifa mensual razonable y sin la necesidad de una autorización gubernamental.

Cese del monopolio estatal de la información y sobre los medios de difusión masiva, permitiendo el establecimiento de empresas privadas de televisión, radio, cines, periódicos, revistas, publicaciones, etc., así como de agencias noticiosas y otros negocios relacionados con la información y publicidad.

28.- Concentrar el trabajo de la policía en la seguridad ciudadana y en la lucha contra el crimen y prohibirle que obstaculice el trabajo por cuenta propia, así como la interpelación u hostigamiento a los jóvenes en general y, en particular, a los jóvenes negros.

31.- E1 Estado proporcionará a la opinión pública informes detallados acerca de la situación económica del país, incluyendo la deuda externa, los ingresos en divisas, la ejecución de los Presupuestos del Estado, las provincias y los municipios y otras informaciones de interés público.

32.- El Estado aceptará toda la ayuda internacional que se ofrezca a Cuba para aliviar las dificultades de alimentación, sanitarias, de transporte y otros servicios vitales para la población, y asegurar a los donantes la necesaria verificación del destino final de los donativos y la asistencia técnica, sin que el Estado entorpezca la vía, modalidad o forma que desee utilizar el donante extranjero.

1. Inicio
2. En cualquier caso...
3. 6.- Eliminación del cobro...
4. Es derecho inalienable...
5. Artículo 38...
6. Lo que hemos querido...
7. Si aceptamos la anterior...
8. Promover y facilitar...
9. Una aclaración necesaria...
10. "El Estado socialista de los..."
   
 
EnviarImprimir
 
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir