www.cubaencuentro.com Viernes, 22 de julio de 2005

 
  Parte 1/5
 
El cine postergado
A dos años de su muerte, Guillén Landrián va camino de convertirse en el primer autor de culto del séptimo arte cubano.
por LARA PETUSKY COGER/ALEJANDRO RíOS/MANUEL ZAYAS, Miami
 

Nicolás Guillén Landrián falleció el 22 de julio de 2003. Dos meses antes, en lo que sería su última entrevista, hablaba sobre su cine postergado. Estas fueron, básicamente, las palabras de un hombre que ejerció los más variados oficios: cineasta, pintor, algunas veces poeta o locutor radial, y en su época de desgracia, guardaparques y barrendero. Murió en Miami y quiso descansar en La Habana.

Fotograma
Fotograma de Ociel del Toa.

Nicolás, ¿cómo fueron tus inicios en el cine?

Bueno, yo cuando adolescente traté de hacer una película en 16 milímetros con un grupo de muchachos de Camagüey. Pero no se realizó porque no teníamos manera de editar. Mi madre, recuerdo, me compró una editora de esas corta-y-pega. Pero no pudimos editar la película. Conseguimos una cámara. Pero no se logró hacer el filme.

¿Recuerdas sobre qué era?

Sobre un festival católico que se celebraba en La Habana en esa época.

¿Y luego?

Luego la vida me condujo por otros caminos: la universidad, la insurrección contra Batista…

¿Qué estabas estudiando en aquella época?

Ciencias sociales. Quería ser diplomático.

¿Cómo entraste en el ICAIC?

La señora con la que yo estaba casado en ese momento, que se llamaba Cristina Lagorio, que era actriz, me dice: "¿y tú por qué no vas al ICAIC, tú que pintas y que tienes esa fijación con el cine, que te gusta el cine, y llenas una planilla para ver si te aceptan?". Juan Carlos Tabío fue quien me llevó. Entonces me llenaron la planilla y me aceptaron de asistente de producción. Allí conocí a Joris Ivens. Me pusieron a trabajar con Joris Ivens, a recibir clases de él.

Joris Ivens era un tipo con un amor hacia los demás y con una pupila cinematográfica extraordinaria. Fue quien me nombró director de cine a mí. Lo habían contratado en Cuba para formar la escuela de cine de documentalistas. Entonces él me aprobó como asistente de dirección. Era un salto de la cosa administrativa a la cosa artística. Yo le hice un guión sobre un cuadro de Van Gogh, sobre el cuarto de Van Gogh. Con ese guión él me logra nombrar en el departamento artístico, no administrativo, que fue por donde empecé.

¿Por qué firmabas como Guillén Landrián?

En mis documentales aparece sólo en uno mi nombre completo, en los demás Guillén Landrián. Yo no podía firmar Nicolás Guillén Landrián, tenía que firmar Guillén Landrián. Había que quitar el nombre para que no hubiera confusión con el poeta. El poeta no hacía cine.

¿Quiénes eran tus padres?

Mi papá era abogado, el abogado del diferencial azucarero, el que ganó el pago del diferencial para los trabajadores azucareros de Cuba. Mi padre fue un gran tipo. A mi madre le gustaba hacer artesanías, figuras, decoración. Se preocupaba por el arte. Me llegó a hacer pintar. Tenía el celo de que yo fuera también un Nicolás Guillén artista. Yo pintaba ya antes de hacer cine. Estuve en la Escuela de San Alejandro, en una escuela que se llamaba la anexa a San Alejandro…

¿Cuál es tu deuda con Patio arenero, Homenaje a Picasso y Congos reales, tus primeros cortometrajes hoy desaparecidos? ¿Prefiguraban la experimentación?

Claro, por la forma en se realizó la edición, la cámara, por cómo se trabajó con los personajes de estos documentales. Creo que Congos reales es un buen corto. Eran todos de cuatro o cinco minutos y formaban parte del taller de un departamento que se llamaba Enciclopedia Popular, que lo dirigía en aquella época Fernando Villaverde.

1. Inicio
2. ¿En tus documentales...?
3. Me pidieron que...
4. ¿Por qué crees...?
5. ¿En qué circunstancias...?
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
«No creo en el exilio como fatalidad»
JORGE LUIS ARCOS, Madrid
«El diálogo es la vía más racional para una transición»
CARLOS SERPA MACEIRA, La Habana
La Patria Albina
CARLOS A. AGUILERA, Graz
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir