www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
  Parte 1/2
 
Operación Morales
Castro y Chávez apuestan por el líder del Movimiento Al Socialismo, quien sigue al frente de las encuestas electorales.
por MIGUEL RIVERO, Lisboa
 

A juzgar por el multitudinario acto realizado en La Paz, capital de Bolivia, la bolsa de Evo Morales para su campaña presidencial está bien abastecida y, desde hace mucho tiempo se sospecha que el dinero procede de Venezuela. El presidente Hugo Chávez está muy interesado en la elección del "dirigente indígena", para seguir afianzando su alianza "bolivariana" en la región.

Bolivia
Bolivia: La etnia aymará representa el 25% de la población.

Morales consiguió reunir aproximadamente a 10.000 personas en la céntrica plaza San Francisco, después de la llegada de columnas de miles de campesinos, mineros y obreros para apoyar al candidato y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien ya recibió con anterioridad el beneplácito de Chávez y Fidel Castro. Una movilización de esta envergadura no se logra en un país tan empobrecido como Bolivia, sino es con algunos recursos económicos.

Ataviado con un casco de minero y un poncho, y blandiendo un cetro de mando característico de la cultura andina, Morales anunció que su propósito es "refundar" el país. Agregó que "pronto los quechuas, aimarás y guaraníes, la gente digna y sana, gozará del poder político en Bolivia, quitando el poder a las pocas familias que saquearon nuestros recursos por más de 500 años". No faltaron tampoco las reivindicaciones de los indígenas "frente al racismo y la invasión española".

Según el diario boliviano El Deber, apoyan a Evo Morales "izquierdistas clásicos que ven en el MAS una alternativa de resurrección. Igualmente, trotskistas, ex guerrilleros, 'estatistas' a ultranza, neopopulistas y sindicalistas de igual dirección. Todos se igualan en el mismo lenguaje antiimperialista, pero en cuanto a metodología se refiere, la imagen que ofrecen es la de una torre de Babel. Ni Evo ni su candidato a la vicepresidencia, a juzgar por lo que hacen y dicen, andan en la misma ruta programática. A la debilidad e incoherencia se agregará la imposibilidad de controlar una base social de estructura tan compleja como la que apoya al MAS, en la que hay sectores de intereses manifiestamente contrapuestos".

Con una población de 8,6 millones de habitantes, el cuadro demográfico de Bolivia se divide: 30 por ciento de quechuas, 30 de mestizos, 25 de aimarás y otros representan el 15 por ciento. El 70 por ciento de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Así que el discurso de Morales, ataviado de minero e indígena, tiene garantizado un auditorio receptivo.

Panorama pre-electoral

Las elecciones presidenciales y para gobernadores (prefectos) están marcadas para el próximo 4 de diciembre. El Tribunal Constitucional ya allanó el camino, al rechazar el pasado 13 de octubre dos demandas de inconstitucionalidad.

Sin embargo, todavía falta por superar el obstáculo de la redistribución de escaños en el Parlamento, por razones demográficas. La Cámara de Diputados tiene en la mesa del debate cinco proyectos sobre la distribución de escaños, que según sus proponentes tienen el objetivo de acatar el fallo del Tribunal Constitucional. Éste declaró inconstitucional, el pasado 22 de septiembre, el artículo 88 del Código Electoral, que establece el número de diputados por cada Departamento, y encomendó al Poder Legislativo aprobar una nueva reasignación de escaños parlamentarios sobre la base de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2001.

1. Inicio
2. El Departamento de Santa Cruz...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La opción Uribe
MR, Lisboa
Dominios y rivalidades
JUAN F. BENEMELIS, Miami
Guatemala: Rayos de esperanza en medio de la violencia
MARIFELI PéREZ-STABLE, Washington
Iberoamérica en Salamanca
MICHEL SUáREZ, Madrid
Sin ira y con paciencia
MIGUEL RIVERO, Lisboa
La lección chilena
MIGUEL CABRERA PEñA, Santiago de Chile
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir