www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
  Parte 2/2
 
La oscilación del péndulo
Uruguay y la nueva izquierda: Buenas relaciones con Washington, políticas económicas moderadas y reforzamiento de la clase media.
por RONALDO MENéNDEZ, Madrid
 

Oportunidades y peligros

¿Debemos preocuparnos por el hecho de que el péndulo se vaya al otro extremo? Hay necesidad hoy de una nueva generación de políticos, de una nueva élite gobernante. No es sólo la pobreza históricamente incrementada. Tiene que ver con que cambian los gobiernos, pero no cambian mucho las políticas locales. Entonces hay una voluntad en el pueblo, principalmente en la clase media latinoamericana, de tener gente más joven y probar nuevas alternativas.

De esta gestión política se esperan más hechos que palabras (la izquierda tradicional siempre ha sido palabrera). Y ya vemos en Uruguay una conciencia de ciertas necesidades impostergables. La agenda exterior del gobierno presidido por el socialista Tabaré Vázquez tiene como prioridad la integración sudamericana por medio del Mercosur. También se reabrió la Embajada en Corea del Sur, cerrada por años, y se estableció por primera vez una sede diplomática en Malasia, país con el que Uruguay tiene una balanza comercial negativa de más de tres millones de dólares.

La intención es que desde Kuala Lumpur se centralicen las relaciones con Camboya, Indonesia, Laos, Vietnam y Tailandia, países con los que Uruguay quiere revertir la tendencia de una balanza comercial marcadamente negativa. Pero el ejemplo más claro es el de China, donde se están dando importantes pasos.

Recientemente se reunió en Pekín la Comisión Mixta Uruguay-China a la que asistió la vicecanciller uruguaya, Belela Herrera, que estuvo acompañada por la presidenta de la empresa estatal de telecomunicaciones, María Simón, y varios empresarios. China ocupa el sexto puesto en la lista de principales destinos de las exportaciones uruguayas, por delante de países como México, Italia, Canadá o Chile.

Toda esta movida nos demuestra que estamos ante una concepción abierta y pragmática en gestiones económicas, cosa que nunca ha sido plato fuerte de las izquierdas. Varios son los rasgos comunes a la mayoría de estos nuevos gobiernos.

Entre ellos, la buena relación con Washington. El establecimiento de moderadas políticas económicas, algo conservadoras, pero que eluden los disparates de las nacionalizaciones y expropiaciones. Se busca satisfacer y reforzar la clase media, la integración latinoamericana y la expansión hacia mercados más dinámicos como es el caso de Asia. Por último, se busca la instrumentación paulatina de políticas de mejoras sociales.

Observemos cuidadosamente esta tendencia política. Siempre con la mirada de la suspicacia, pero dejemos que la nueva oscilación del péndulo nos de un toque de optimismo.

1. Inicio
2. Oportunidades...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La opción Uribe
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Dominios y rivalidades
JUAN F. BENEMELIS, Miami
Operación Morales
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Guatemala: Rayos de esperanza en medio de la violencia
MARIFELI PéREZ-STABLE, Washington
Iberoamérica en Salamanca
MICHEL SUáREZ, Madrid
Sin ira y con paciencia
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir