www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
  Parte 1/2
 
La lección chilena
Ricardo Lagos, el líder más valorado de Latinoamérica: Éxito del pragmatismo ante el populismo.
por MIGUEL CABRERA PEñA, Santiago de Chile
 

Una reciente encuesta entre más de 500 líderes empresariales, académicos, comunicadores y dirigentes políticos de siete países latinoamericanos, arrojó que Ricardo Lagos (32%) es el gobernante del área que más adhesión levanta entre estas élites. La encuesta, realizada por la prestigiosa entidad Zogby International, suscitó comentarios en diversas tribunas.

R. Lagos
Ricardo Lagos, presidente de Chile desde 1999.

No vamos a despejar aquí si el desempeño de George W. Bush ha sido, al menos en el campo económico, tan deplorable como para que la encuesta lo colocara en el último lugar de su categoría; ni si es cierto o no que Alejandro Toledo, Fidel Castro y Hugo Chávez merecen los nada envidiables puestos que recibieron (los menos valorados: 1%, 3% y 5%, respectivamente). Pretendemos dar una idea de por qué Chile está dónde está y por qué genera simpatías y expectativas.

Podría partirse de un hecho: Ricardo Lagos no sólo es popular en el extranjero, sino en su propio país. Su transversal aceptación lo ubica como uno de los mandatarios de más vasto apoyo en la historia de Chile. Aunque la izquierda enquistada en los setenta, en voz baja o a pulmón lleno, le llame "traidor al socialismo", Lagos ha sabido unir el pragmatismo económico con la sensibilidad social. Pero si de algo está consciente este doctor por la Universidad de Duke, es que ningún gobierno puede hacerlo todo, ni todo lo que haga estará bien. Cuando en sus discursos reitera la palabra seriedad en el quehacer del ejecutivo, tal vez también quiere decir cautela. Él mide y remide sus pasos. Lagos va sobre seguro.

Uno de sus éxitos más generalmente alabados reside en la firma de numerosos tratados de libre comercio, que encabezan los rubricados con Estados Unidos y la Unión Europea. Para un país que depende definitivamente del incremento de las exportaciones, tales convenios resultaban vitales.

Vigilada la inflación, y con una evidente pujanza exportadora, las inversiones vendrían a ser otro objetivo prioritario. Si es verdad que se buscan múltiples formas de atraer al capital extranjero, el dinero que emerge del mismo avance nacional resultará decisivo en los próximos años. Un ejemplo muy elocuente se halla en lo que los chilenos llaman "su comida", la extracción de cobre. Entre el presente año y 2009 se invertirán en esta rama de la minería 8.000 millones de dólares, monto facilitado por el alto precio del metal en los mercados internacionales.

La economía chilena, en resumen, crecerá en el presente y en el próximo año cerca del 6%, según un informe reciente del Fondo Monetario Internacional, lo que en cifras significa más de cien mil millones de dólares anuales generados por el aumento del Producto Interno Bruto.

Hay detalles que pueden graficar, mejor que los números, la eficiencia de un sistema económico. Sólo Miami, incluido como parte de América Latina, supera a Chile en un estudio dedicado a medir la rapidez con que se puede establecer un negocio en la región.

Certeza de futuro

Pero manejarse bien en el ámbito económico no basta. Hay que cumplir hoy con otras metas que podrían resumirse en el concepto de desarrollo sustentable, que tiene pilares en la educación, la salud pública y la preservación de la naturaleza. Son terrenos donde La Moneda sabe que las ambiciones tienen límites y no hay que correr, sino caminar. Se asiste aquí al constante tironeo, antaño en política, entre la responsabilidad y el populismo.

El Plan Auge, dedicado a la salud, y el Fondo Solidario, a la educación, constituyen programas importantes que en ambos sectores involucran decenas de millones de dólares. El pragmatismo en economía se traduce también en velar, en el otrora opositor contra la dictadura de Augusto Pinochet, por un progreso social que permita a un próximo gabinete adoptar estrategias de mayor hondura. Hace algunas semanas, ante el alza continuada de los precios del petróleo, el socialista Lagos aprobó medidas de alivio para las áreas menos favorecidas de la población.

Referencias
Castro y Bush entre los líderes peor evaluados por las élites latinoamericanas
1. Inicio
2. En un país que anhela...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La opción Uribe
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Dominios y rivalidades
JUAN F. BENEMELIS, Miami
Operación Morales
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Guatemala: Rayos de esperanza en medio de la violencia
MARIFELI PéREZ-STABLE, Washington
Iberoamérica en Salamanca
MICHEL SUáREZ, Madrid
Sin ira y con paciencia
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir