www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
  Parte 2/3
 
Iberoamérica en Salamanca
Cuba y Venezuela en el punto de atención mediática: A las puertas de la XV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.
por MICHEL SUáREZ, Madrid
 

A pesar del esfuerzo de los organizadores, no resultará fácil conciliar tantos intereses y posturas, ni mucho menos hacer que los gobiernos cumplan lo pactado.

Desde la Isla, el portavoz del Arco Progresista (AP), Manuel Cuesta Morúa, cree que hace falta "implementar con seriedad un proceso que defina cuáles son las reglas del juego entre los países miembros del cónclave".

Consultado por Encuentro en la Red, el opositor socialdemócrata insistió en la necesidad de "establecer un medidor" de la actitud y los comportamientos de los gobiernos, "en circunstancias como las nuestras, sobre todo".

El Arco Progresista pidió al foro iberoamericano que se implemente un "grupo de trabajo" sobre derechos humanos, a nivel interestatal, para "vigilar más de cerca" los comportamientos de los países violadores, como es el caso de Cuba.

Pasiones encendidas

En este complejo escenario, las organizaciones del exilio cubano en España se han movilizado. Otras, desde varios países, han trasladado su base de operaciones a la península ibérica. La Fundación Nacional Cubano-Americana, MAR por Cuba, Plantados por la Libertad y más de una decena de estas agrupaciones, se encuentran en estos predios para intentar movilizar a la opinión pública española.

Grupos radicados en España, entre ellos la Unión Liberal Cubana, la Plataforma Cuba Democracia Ya! y la Agrupación de Cubanos de Salamanca, han organizado un extenso programa de actos, que va desde la organización de conferencias hasta la realización de manifestaciones públicas.

De cara a la Cumbre, una veintena de agrupaciones opositoras suscribieron esta semana en Madrid la denominada "Posición Común de la Disidencia Interna y el Exilio", que fija el punto de vista de los firmantes sobre la transición a la democracia en la Isla y lo que esperan de la comunidad internacional para esa etapa.

En el documento, los organizadores coinciden en señalar que no desean "ni violencia, ni guerra civil, ni intervención extranjera" en la solución del problema cubano. Durante la presentación de la "Posición Común", de siete puntos, los opositores de 24 organizaciones ideológicamente diferentes, dijeron que su "Hoja de Ruta" "sólo será viable" si los Estados democráticos y los altos organismos internacionales "se unen" a este "llamamiento", señaló la AFP.

Un momento conflictivo en la agenda colateral del foro iberoamericano pudiera generarse el sábado 15, con motivo de una manifestación anticastrista convocada en Salamanca, pues grupos de españoles que defienden al régimen de La Habana harán un marcha similar.

La presunta asistencia de Fidel Castro, confirmada por el gobierno de Madrid a pesar del tradicional silencio de La Habana, enfrenta en algunas tribunas públicas y medios de comunicación a quienes se preguntan si un "régimen dictatorial" tiene derecho o no a participar en este tipo de foros.

"La silla de Cuba debe permanecer vacía, hasta tanto sea ocupada por el representante democráticamente electo por el pueblo cubano", expresó Sylvia G. Iriondo, presidenta de MAR por Cuba, quien se desplazó hasta España para participar en los actos colaterales de la Cumbre. "Resulta una incongruencia que a estas alturas, después de 46 años de dictadura, aún se esté invitando al régimen a participar", agregó.

1. Inicio
2. A pesar del esfuerzo...
3. Sin embargo, para...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La opción Uribe
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Dominios y rivalidades
JUAN F. BENEMELIS, Miami
Operación Morales
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Guatemala: Rayos de esperanza en medio de la violencia
MARIFELI PéREZ-STABLE, Washington
Sin ira y con paciencia
MIGUEL RIVERO, Lisboa
La lección chilena
MIGUEL CABRERA PEñA, Santiago de Chile
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir