www.cubaencuentro.com Martes, 29 de abril de 2003

 
   
 
La policía colombiana ocupa 78 municipios sin fuerza pública
La medida busca recuperar el control del Estado sobre territorios donde operan las guerrillas y los grupos paramilitares.
 

Unos 4.500 efectivos de la policía colombiana empezaron a ocupar el lunes 78 de los 157 municipios que no cuentan con presencia de la fuerza pública. La medida forma parte de la estrategia del gobierno de Álvaro Uribe para recuperar el control de los territorios, informó la AP.

La oficina de prensa de la Policía Nacional dijo que los agentes han sido entrenados en técnicas de contraguerrilleros y contraterrorismo, y serán enviados principalmente en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Boyacá, Caldas y Nariño, donde operan las guerrillas y grupos paramilitares.

El incremento de la presencia de fuerza pública se ha financiado a través del impuesto extraordinario al patrimonio, creado por el gobierno del presidente Álvaro Uribe, que pagan los colombianos más pudientes para fortalecer la política de seguridad, según el general Teodoro Campo.

La ocupación de los municipios, donde no hay presencia de la policía ni del ejército, deberá terminar en septiembre próximo. La estrategia va de la mano del programa de soldados campesinos que llevan a cabo el Ejército y la Armada.

Los soldados campesinos son miembros de las fuerzas armadas y tienen como misión proteger los municipios de los que son oriundos.

Actualmente, ya se han reclutado 5.000 soldados campesinos. La cifra debe llegar a 12.000 a fines de 2003.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han declarado como "objetivo militar" a los alcaldes, concejales y funcionarios judiciales de los 1.098 municipios del país.

El fin de semana pasado, tres alcaldes del departamento Norte de Santander renunciaron a sus cargos tras recibir amenazas de las FARC.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Argentina tendrá que elegir entre los peronistas Menem y Kirchner
Menores de 16 años entre los detenidos en la base de Guantánamo
Corea del Norte y Estados Unidos cierran conversaciones sobre la crisis nuclear
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Conflicto Irak
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir