www.cubaencuentro.com Viernes, 16 de mayo de 2003

 
   
 
Néstor Kirchner gobernará Argentina tras la renuncia de Menem
El futuro presidente dijo que el foco de su gobierno será la alarmante situación social del país, pero advirtió que 'nadie hace un nuevo país en dos días'.
 

El peronista Néstor Kirchner, será el presidente de Argentina después de que el ex mandatario Carlos Menem renunció el miércoles a su candidatura para la segunda vuelta ante los datos desfavorables de las encuestas.

Kirchner, un dirigente de poco carisma, saltó a la escena nacional y comenzó a sumar adhesiones gracias al apoyo del presidente Eduardo Duhalde, acérrimo enemigo político de Menem, informó Reuters.

El futuro mandatario gobierna la provincia de Santa Cruz desde 1991 con un sistema de control público basado en el empleo y la obra del Estado a partir de los abundantes recursos petroleros en una zona con apenas 200.000 habitantes.

La incógnita es cómo podrá extender ese esquema a todo el país, donde 20 millones de personas, más de la mitad de la población, viven en la pobreza.

Kirchner enfrenta también la difícil tarea de renegociar una gigantesca deuda pública con acreedores privados, que se incumple desde enero de 2002, y cerrar en tres meses un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que el país debe 14.000 millones de dólares.

"Nadie hace un nuevo país en dos días pero tenemos cuatro años para trabajar juntos intensamente", ha dicho Kichner.

El futuro presidente ocupará el sillón del poder el próximo 25 de mayo sin haber ganado la elección, ya que en la primera vuelta quedó en segundo lugar con el 22 por ciento de los votos. El pasado 27 de abril Menem había obtenido el 24 por ciento de los votos.

El analista político Roberto Bacman, citado por Reuters, dijo que la decisión de Menem sume a Argentina en una nueva crisis institucional. "Volvemos a tener crisis de legitimidad", declaró.

El analista Rosendo Fraga afirmó que "habiendo obtenido entre Duhalde y Kirchner sólo el 22 por ciento de los votos en la primera vuelta, es evidente que ellos por sí solos no están en condiciones de generar la masa crítica de poder necesaria para gobernar la Argentina en esta emergencia".

Kirchner ha asegurado que "garantizará la gobernabilidad" y que está dispuesto a dialogar con todos los sectores políticos.

Menem decidió el miércoles hacer lo que desde el martes se rumoraba, y anunció que no se presentaría en la segunda ronda electoral, prevista para el domingo.

"No están dadas las condiciones para una segunda vuelta, por las trampas, por la forma en que se ha dado el proceso", dijo Menem ante las cámaras de televisión, rodeado de decenas de periodistas y seguidores.

Menem acusó a Duhalde de haber impedido que el partido peronista realice elecciones primarias, lo que hizo que dos candidatos peronistas llegaran a la segunda vuelta, un escenario que supuestamente perjudicó al ex mandatario.

Según los sondeos, Menem habría perdido hasta por 40 puntos de diferencia el domingo frente a Kirchner, tras haber ganado la presidencia con cerca del 50 por ciento de los votos en 1989 y 1995.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Nuevos incidentes de violencia en Gaza golpean los esfuerzos de paz
Millonaria multa al PRI en México
Juzgan a serbobosnios acusados de masacrar a 7.000 hombres y niños
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Conflicto Irak
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir