www.cubaencuentro.com Martes, 16 de noviembre de 2004

 
   
 
Irán suspende 'por un corto período' sus actividades nucleares
 

Irán dijo este lunes que su decisión de congelar sus actividades nucleares es voluntaria y pretende acabar con las preocupaciones de que esté fabricando en secreto armas atómicas. Teherán avisó de que la suspensión sólo estará en vigor por un corto período de tiempo, informó Reuters.

El gobierno iraní comunicó el domingo al organismo nuclear de las Naciones Unidas que suspendería las actividades de enriquecimiento y procesamiento de uranio como parte de un acuerdo con la Unión Europea (UE) para evitar sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Hamid Reza Asefi, elogió este lunes el acuerdo en una rueda de prensa. "Fueron conversaciones muy importantes y las partes tomaron la mejor decisión", dijo.

"La aceptación de la suspensión es una iniciativa motivada políticamente. En el acuerdo se dice que no es una obligación legal para Irán y que Irán ha aceptado esto voluntariamente", agregó.

Teherán, que niega las acusaciones de Estados Unidos de que su programa de energía atómica es una fachada para sus aspiraciones de poseer armas nucleares, ha dicho que la suspensión seguirá en vigor mientras discute con la Unión Europea una solución duradera.

La UE, liderada por Gran Bretaña, Alemania y Francia, quiere que el país rico en petróleo renuncie para siempre a actividades como el enriquecimiento de uranio.

A cambio, los Veinticinco dicen estar dispuestos a ofrecer a Irán una serie de incentivos como ayuda para un programa nuclear civil y un posible acuerdo comercial. Sin embargo, Irán ha dicho que no renunciará a su tecnología de enriquecimiento.

Asefi subrayó que la suspensión del enriquecimiento sería breve. "Las conversaciones serán durante un corto período de tiempo (…) y en el acuerdo se ha enfatizado que Irán tiene derecho a desarrollar tecnología nuclear pacífica", declaró.

Se prevé que las conversaciones comiencen el 15 de diciembre y sean dirigidas por grupos de trabajo separados para cuestiones políticas, de seguridad, tecnológicas y económicas, dijo Asefi.

El portavoz añadió que un equipo de inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), ahora en Irán, podría verificar la suspensión.

Fuentes diplomáticas dicen que la decisión de Irán de suspender el enriquecimiento debería ser suficiente para garantizar un informe relativamente favorable en la reunión del comité del OIEA el 25 de noviembre y para evitar la remisión al Consejo de Seguridad de la ONU, que podría imponer sanciones.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Renuncian Colin Powell y otros tres miembros del gabinete de Bush
Fallece Yaser Arafat
Los palestinos irán a elecciones tras la muerte de Arafat
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir