www.cubaencuentro.com Martes, 16 de noviembre de 2004

 
   
 
Renuncian Colin Powell y otros tres miembros del gabinete de Bush
Además del secretario de Estado, habrían anunciado su partida los responsables de Agricultura, Educación y Energía.
 

El secretario de Estado Colin Powell y otros tres miembros del gabinete del presidente George W. Bush presentaron sus renuncias, dijo este lunes una fuente oficial citada por la AP.

Además de Powell, dimitieron la secretaria de Agricultura, Ann Venneman, el secretario de Educación, Rod Paige, y el secretario de Energía, Spencer Abraham.

La semana pasada se había anunciado la partida del secretario de Justicia, John Ashcroft, y de su colega de Comercio, Donald Evans. Bush ya ha elegido al asesor legal de la Casa Blanca, Alberto Gonzáles, nieto de emigrantes mexicanos, como sucesor de Ashcroft.

Con las renuncias anunciadas este lunes, son seis de los miembros del gabinete que dejan sus puestos.

Powell, cuya renuncia se rumoraba desde hace tiempo, ha dicho a colaboradores que dejará el cargo tan pronto el presidente Bush consiga un reemplazo, dijeron las fuentes que hablaron a condición de anonimato, según AP.

Una de las fuentes precisó que la salida del secretario de Estado se concretará en enero.

Se especula que el sucesor de Powell podría ser el embajador estadounidense ante Naciones Unidas, John Danforth, republicano y ex senador nacional, o la actual consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice.

El desempeño de Powell como secretario de Estado ha sido polémico, y presuntamente ha disentido en temas clave con el secretario de Defensa, Donald H. Rumsfeld. Sin embargo, ha mantenido buenas relaciones con sus colegas de todo el mundo, aunque su imagen ha sido empañada por la guerra en Irak liderada por Estados Unidos.

Powell, ex jefe militar durante el gobierno del presidente George Bush, padre del actual mandatario, fue el encargado de defender ante el Consejo de Seguridad de la ONU los argumentos de Washington para lanzar el ataque militar en Irak y derrocar a Sadam Husein.

Fundamentó su presentación en la supuesta amenaza que representaban las armas de destrucción masiva iraquíes, que nunca se hallaron.

Powell entregó su carta de renuncia al presidente el viernes. Un importante funcionario dijo que la partida del aún secretario de Estado era parte de un cambio de gabinete más importante, cuyos detalles serán dados a conocer pronto.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Irán suspende 'por un corto período' sus actividades nucleares
Fallece Yaser Arafat
Los palestinos irán a elecciones tras la muerte de Arafat
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir