www.cubaencuentro.com Martes, 16 de noviembre de 2004

 
   
 
La ONU advierte sobre el peligro del terrorismo nuclear
El año pasado se produjeron 60 incidentes relacionados con el tráfico de material nuclear, según el Organismo Internacional de Energía Atómica.
 

El mundo está en una carrera contra el tiempo "para prevenir el terrorismo nuclear", advirtió este lunes Mohamed ElBaradei, que encabeza el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), informó Reuters.

El jefe de los inspectores nucleares de la ONU, se refirió a la existencia de un amplio mercado ilícito de materiales nucleares y radiactivos tras los ataques del 11 de septiembre del 2001 contra Estados Unidos.

Más de 24 compañías o individuos se han involucrado el tráfico de material nuclear, dijo ElBaradei.

"La amenaza del terrorismo nuclear es real y actual", advirtió a periodistas en Sydney durante una conferencia sobre la proliferación nuclear y de actos terroristas.

"Necesitamos hacer todo lo posible para luchar contra el nuevo fenómeno denominado terrorismo nuclear, que se ha esparcido después del 11 de septiembre cuando nos dimos cuenta de que los terroristas se volvieron más sofisticados y mostraban un interés por materiales radiactivos y nucleares", añadió ElBaradei

Los programas nucleares ocultos descubiertos en Irán, Libia, Irak y Corea del Norte demostraron la existencia de un amplio mercado ilícito de estos materiales.

Hubo 60 incidentes de este tipo de tráfico el año pasado, lo que suma un total de 630 casos en la última década, y se espera un incremento en la cantidad para este año, indicó ElBaradei.

"Tenemos una carrera contra el tiempo porque esto es algo para lo que no estábamos preparados", dijo.

ElBaradei destacó cuatro posibles amenazas terroristas: el robo de una arma nuclear, la creación de una bomba atómica utilizando materiales robados, la diseminación de materiales radiactivos y el ataque a una instalación nuclear o vehículo de transporte de materiales nucleares.

Los gobiernos han incrementado la seguridad alrededor de las plantas nucleares. Canadá dijo la semana pasada que sus plantas habían sido diseñadas para soportar el impacto de un avión de línea.

Pero las plantas nucleares canadienses, que están ubicadas cerca de corrientes fluviales para tener acceso al agua para el enfriamiento, necesitaban barreras para protegerse de ataques con embarcaciones que transportan bombas.

Algunos países han considerado la ubicación de misiles antiaéreos alrededor de las plantas nucleares.

Alemania planea instalar equipos especiales para generar cortinas de humo que escondan en pocos segundos sus plantas en caso de recibir una amenaza de ataque con aviones de pasajeros, como los realizados contra las Torres Gemelas del World Trade Center, en Nueva York, el 11 de septiembre.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Renuncian Colin Powell y otros tres miembros del gabinete de Bush
Irán suspende 'por un corto período' sus actividades nucleares
Fallece Yaser Arafat
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir