www.cubaencuentro.com Martes, 18 de mayo de 2004

 
  Parte 1/2
 
Más 'panas' para Cuba
Terremoto educacional, inversión logística millonaria y un nuevo apartheid para los cubanos: Cien mil estudiantes venezolanos arribarán a la Isla próximamente.
por ANA JULIA RIVERO, La Habana
 

Una vez más el gobierno cubano vuelve a confundir límites y conceptos —como siempre, a propósito— con segundas y terceras intenciones debajo del tapete. En breve, la Isla se convertirá en un nuevo estado venezolano al recibir en algunas de sus provincias a varios miles de jóvenes de ese país para formarse como trabajadores sociales en cursos emergentes.

P. Alvarez
Exportaciones norteamericanas hacia Cuba: ¿Adónde van a parar los alimentos?

Ya no es suficiente la cifra de 10.000 cada 45 días, diseminados por las escuelas formadoras de Santiago de Cuba, Holguín, Villa Clara y Ciudad de La Habana. Ahora, en opinión de Chávez y Castro, es "necesaria" una nueva ofensiva: tomar los centros universitarios, las escuelas de arte y otras instituciones para satisfacer la cifra de 20.000 en cada una de estas y otras provincias.

Un reto semejante altera el ritmo de la Isla, pero todo se programa y proyecta solapadamente, en el más absoluto silencio, sin comentarios ni noticias, como corresponde a los cuestionables "programas de la revolución", en este caso bajo el hipócrita nombre de "Esperanza Social".

Para semejante gesto con el gobierno de Hugo Chávez, los estudiantes universitarios cubanos y de otras enseñanzas —que verán tomadas sus sedes como escuelas para venezolanos—, terminarán el período lectivo el 30 de abril, dos meses y medio antes de lo previsto por los planes ordinarios del sistema de enseñanza. A contracorriente de un "exitoso curso", los profesores han tenido que condensar clases, adelantar y suavizar exámenes.

Según cálculos de fuentes próximas, alrededor de 100.000 venezolanos estarán en Cuba desde el 20 de junio y hasta el 15 de agosto, fecha que implica la pérdida de vacaciones de los profesores y una gran mayoría de alumnos universitarios, quienes fungirán como maestros y guías de los singulares educandos.

Todos los sitios donde se albergarán y recibirán clases los futuros "esperanzadores sociales" de la tierra de Bolívar, tendrán un oportuno y exquisito remozamiento. Sólo los jóvenes cubanos soportan las infrahumanas condiciones en las que se ven involucrados para estudiar, y vivir en becas —a veces sin agua, carentes de higiene y con la peor de las alimentaciones. Verdades que deben ser transformadas para los visitantes que encontrarán confortables colchones, avituallamientos, limpieza y dietas exquisitas, como ha quedado demostrado desde que se iniciaron los viajes de estudiantes venezolanos a la Isla.

1. Inicio
2. ¿De dónde...?
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Medidas de Estados Unidos y Cuba: Razones y sin razones
MAURICIO DE MIRANDA PARRONDO, Madrid
Sin patria pero, ¿con amo?
JUAN ANTONIO BLANCO, Ottawa
Ficciones
ORIOL PUERTAS, La Habana
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir