www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
  Parte 2/2
 
Orgullo e igualdad más allá del naufragio cubano
La otra transición: ¿Conducirá la desaparición del régimen al pleno reconocimiento de los derechos de los homosexuales y a la erradicación de la homofobia?
por SUSET SáNCHEZ, Madrid
 

Bajando por el Prado, una estética camp se apropiaría de las fachadas de la ciudad ruinosa, travistiéndola en una escenografía carnavalesca, haciendo que los mismos anquilosados leones del Paseo rugieran como ese compañero de manada que pudo escapar a tiempo en la Lanchita de Regla para ser contratado por la Metro Goldwyn Mayer.

El trayecto, plagado de personajes que parecerían salidos de los cuentos de Piñera, provocadores, carnales; virginales y apolíneos lezamianos; rocambolescos como los de Severo Sarduy; estupendamente obscenos y eróticos como los de Reinaldo Arenas, tendría una parada en el Malecón para que se representasen algunos fragmentos de El color del verano.

Opiniones: España ante el matrimonio gay
- "La Ley ayuda a construir un país más decente, porque una sociedad decente es la que no humilla a sus miembros" (Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español).
- "La Ley introduce una inmensa confusión de orden moral y humana, y es inconstitucional" (Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española).
- "Todos somos iguales. Lo dice la misma Constitución. Hombres y mujeres son iguales" (Un farmacéutico de 26 años).
- "No sólo niega la fe, sino también la misma razón humana" (Rouco Varela, cardenal-arzobispo de Madrid).
- "No se gobierna con la moral, sino con la mayoría, que es como se ha decidido esta ley. Ha llegado el momento de las libertades y de la apuesta por la libertad sexual de todos los hombres y mujeres" (Carmen Calvo, ministra de Cultura de España).
- "No se amplían derechos, sino que se deterioran instituciones que están precisamente establecidas para garantizar derechos" (José María Aznar, ex presidente del gobierno español).
- "No es aceptable ningún regateo de los derechos. La dignidad no es negociable, la igualdad es completa o no es igualdad. (La Ley) no va contra nadie, no atenta contra los derechos de nadie, simplemente amplía los derechos de una parte de la ciudadanía y en ese sentido, toda la sociedad se hace más libre" (Beatriz Gimeno, presidenta del movimiento de gay y lesbianas en España).
Fuentes: AP, EFE y El País.

En ese Orgullo sería de rigor el homenaje a todas las voces que no sucumbieron a la represión homófoba. Por ello los transexuales serían como las geishas de Rocío García, otros participantes devendrían la encarnación de sus Hombres, machos, marineros, o la imagen clásica de los retratos de Eduardo Hernández. Pulularían los fisiculturistas de Franklim Álvarez, los desnudos de los collages de Raúl Martínez pertenecientes a la serie La conquista de América, las mujeres de los baños de Cuty. Todos fundidos en los abrazos hedonistas y andróginos de Servando Cabrera, guiados por el horario de los Perfect Lovers de Félix González Torres.

Siguiendo el recorrido, la multitud subiría por La Rampa, vitoreando su libertad en cada una de las esquinas, donde décadas antes muchos fueron detenidos para ser conducidos a los campos de concentración de las UMAP. No faltaría el grupo de intelectuales donde perfectamente podrían estar muchos de los integrantes de distintas promociones de escritores y teóricos. Nombres como los de Ena Lucía Portela, Pedro de Jesús, Jorge Ángel Pérez, Víctor Fowler, Andrés Isaac Santana, Rufo Caballero, Jesús Jambrina, constituyen apenas el indicio de un coro plural e inmenso que se ha ocupado de representar y estudiar los modos de expresión del homoerotismo, en tanto cultura de resistencia frente al modelo fálico de la institución cultural y política en Cuba.

Obras documentales como Conducta impropia, de Néstor Almendros y Orlando Jiménez Leal, Y hembra es el alma mía, de Lizette Vila, o Bocarrosa, de Henry Eric Hernández e Iván Rodríguez; canciones como Marginal, de Pablo Milanés, o Delicadeza, de Carlos Varela, son tan sólo una pieza ínfima del puzzle de la diferencia nacional que encuentra sus ecos en la propia realidad y en el imaginario simbólico del cubano de siempre.

Por ahora festejar el Orgullo Gay Cubano dentro de la Isla, como acontecimiento digno de formar parte de la Historia insular que se escribe con mayúsculas, es pasto de la ficción.

Sin embargo, el reclamo de esa realidad insiste en existir fuera de los márgenes del territorio nacional, en Madrid, o en cualquier lugar donde la diferencia se convierte en derecho humano y no en circunstancia para la alienación. Estamos justamente en el pórtico de una era de reivindicaciones y rectificaciones históricas necesarias. España ya lo está viviendo con la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, con el reclamo final del desfile del Orgullo Gay 2005 en Madrid por la aprobación de la ley de identidad de género para los transexuales, y con la sentencia de no olvidar a los censores.

Referencias
El Congreso español aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo
1. Inicio
2. Bajando por el...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Respeto a la diferencia
DIMAS CASTELLANOS, La Habana
Vigencia y realidad
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
Palabras enterradas
RAúL RIVERO, Madrid
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir