www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
  Parte 1/2
 
La paja en el ojo ajeno
'Encuentro contra el terrorismo': ¿Nunca sucedió el hundimiento del remolcador 13 de Marzo, ni el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, ni la ola represiva de 2003…?
por OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
 

Un "Encuentro Internacional contra el Terrorismo, por la Verdad y la Justicia" se celebró en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, entre los días 2 y 4 de junio, con la participación de más de 600 delegados extranjeros, provenientes de 67 naciones.

Madres de la Playa de Mayo
Madres de la Plaza de Mayo: ¿En contra de qué terrorismo?

Aunque el evento fue concebido para reclamar la extradición de Luis Posada Carriles a Venezuela, "los días de reflexión y debate fueron mucho más allá", según declararon las autoridades cubanas.

Así, además de denunciarse el derribo de un avión civil en pleno vuelo, al partir de Barbados, en 1976, lo cual ocasionó la muerte de 73 inocentes; y la puesta de bombas en hoteles de La Habana, con la pérdida de la vida de un turista italiano, se expusieron historias escalofriantes sobre el horror a que fueron sometidos muchos latinoamericanos, fundamentalmente en el Cono Sur y Centroamérica, hace unos años.

Testigos de las atrocidades cometidas por los gobiernos militares de Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay, describieron con lujo de detalles el terror vivido en esos países, y cómo los represores instituyeron una internacional de la infamia: la tristemente famosa Operación Cóndor.

Estuvieron presentes en el cónclave intelectuales norteamericanos, casi todos conocidos acá por sus reiteradas visitas, quienes con sus acostumbradas posiciones radicales atacaron a la administración actual de Estados Unidos. Destacaron las torturas y los malos tratos cometidos por oficiales y soldados a prisioneros en las cárceles de Irak (Abu Ghraib) o en la Base de Guantánamo, en Cuba. Fue impactante cuando una de esas personas calificó a su país de "Estado rufián".

Independientemente de las preocupaciones económicas de muchos cubanos sobre la conveniencia de efectuar estas multitudinarias reuniones en un país tan pobre como el nuestro, no es menos cierto que el terrorismo —ya sea individual o propiciado por el Estado— resulta absolutamente condenable, por lo que los esfuerzos dedicados a meditar sobre estos temas son necesarios y valiosos.

La memoria histórica, sin duda alguna, debe estar presente. Los pueblos que no la tengan en cuenta tienden a repetir los errores del pasado. En particular América Latina, con su historia de tiranías, golpes de Estado, sublevaciones, matanzas masivas y caudillismo, tiene amplia necesidad de reflexionar sobre estos asuntos para conseguir la estabilidad que posibilite un futuro próspero y democrático para las nuevas generaciones.

El problema de nuestro entorno, en cuanto a tolerancia y barbarie, no puede ser soslayado. Es tan grave que hasta tenemos una literatura especializada, encargada de narrar estos horrores, con múltiples tonos que describen profusamente las calamidades vividas en el subcontinente.

Parcialidad y exageración

Lamentablemente, no todo fue aceptable en esta reunión. Como siempre, se manifestó la tendencia exagerada a echar sobre hombros extranjeros las culpas de nuestras desgracias. Así, también primó un análisis parcial de los problemas, pues no se evaluaron las violaciones en materia de derechos humanos que han existido y existen en Cuba.

Hubiera sido oportuno, entre otros episodios, hacer un examen de los sufrimientos de muchos cubanos y sus familias por el internamiento de jóvenes en campos de concentración durante los años sesenta, en condiciones terribles, acusados de antisociales, homosexuales…: las conocidas UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción).

También hubiera dado credibilidad al evento el análisis del hundimiento del remolcador 13 de Marzo, acaecido el 13 de julio de 1994, donde perdieron la vida hombres, mujeres y niños. Al menos se debió reclamar a las autoridades cubanas una disculpa pública. Tampoco se mencionó el infausto derribo de dos avionetas civiles mediante el uso irracional de la fuerza, el 24 de febrero de 1996.

1. Inicio
2. Más cercano...
   
 
RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Respeto a la diferencia
DIMAS CASTELLANOS, La Habana
Vigencia y realidad
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
Palabras enterradas
RAúL RIVERO, Madrid
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir