www.cubaencuentro.com Jueves, 20 de marzo de 2003

 
   
 
Disidentes en ayuno por la libertad de Biscet rechazan presiones para que dejen la protesta
La Fiscalía General insinuó que el fin del ayuno podría implicar 'una rápida excarcelación' de Biscet, según los opositores.
 

Los disidentes cubanos que realizan un ayuno líquido desde hace seis días por la libertad del médico opositor Oscar Elías Biscet, y por la situación de los presos políticos de la Isla, rechazaron el lunes insinuaciones de la Fiscalía General de la República para que depongan su protesta, informó la AFP.

Disidentes en ayuno
Los seis ayunantes junto a la esposa de Oscar Elías Biscet. (Info Lux Press)

Según una nota de prensa de los seis ayunantes, leída por la líder opositora Martha Beatriz Roque, "un alto cargo de la Fiscalía" dijo al abogado de Biscet, Sergio Hernández Ramos, que el ayuno era "una provocación y la causa fundamental" de que el opositor continuara en prisión.

El texto indicó además que el fiscal "hizo insinuaciones" de que el fin del ayuno podría significar "una rápida excarcelación" de Biscet.

"Para nosotros es evidente que esos planteamientos (...) provienen del actual gobierno cubano", dicen los ayunantes en su comunicado. "En un país totalitario como el nuestro ningún fiscal se atrevería a hacer planteamientos como esos sin contar con la orden o, al menos, con la anuencia de las esferas gubernamentales", explican. En Cuba, "la Fiscalía no es un órgano autónomo ni puramente técnico, sino que tiene carácter político y está subordinada al gobierno".

Los disidentes negaron que la protesta sea la causa de la permanencia en prisión de Biscet. "Como se sabe, él fue detenido de manera absolutamente arbitraria, junto a algo más de una docena de otros ciudadanos, cuando todos se disponían pacíficamente, en un domicilio particular, a hablar sobre los derechos humano".

En su nota de prensa, los ayunantes además avisaron de su "irrenunciable decisión" de continuar con la protesta hasta la liberación de Biscet, y rechazaron "la componenda aparentemente propuesta por el régimen".

Biscet fue arrestado el seis de diciembre pasado, 36 días después de haber recuperado su libertad tras cumplir una sentencia de tres años de cárcel acusado de deshonrar símbolos patrios (por exhibir dos banderas cubanas en posición invertida) y subversión.

Otras tres personas detenidas el mismo día fueron ya liberadas, dijeron los opositores.

El pasado martes, Félix Bonne Carcassés, René Gómez Manzano, Nelson Aguiar Ramírez, Nelson Molinet Espino, Orlando Zapata Tamayo y Martha Beatriz Roque iniciaron el ayuno, por el cual sólo ingieren alimentos líquidos.

Según un médico que los atiende, desde entonces han perdido un promedio de cuatro kilogramos de peso.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Seis secuestradores desvían un avión cubano con 35 personas hacia Florida
Detienen a la líder disidente Martha Beatriz Roque
Arrestan a decenas de disidentes por sus 'vínculos' con la Sección de Intereses de EE UU
Los Quince mantendrán su posición sobre Cuba en la Comisión de Derechos Humanos
Siete balseros cubanos llegan a Honduras
Fallece obispo católico expulsado de Cuba por Castro en 1961
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir