www.cubaencuentro.com Jueves, 20 de marzo de 2003

 
   
 
La Internacional Liberal propone a Payá para el Príncipe de Asturias de la Concordia
 

Los partidos políticos que integran la Internacional Liberal han propuesto al disidente cubano Oswaldo Payá como candidato al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia de 2003, informó Carlos Alberto Montaner, vicepresidente del grupo y presidente de la Unión Liberal Cubana (ULC).

El galardón, que anualmente otorga la Fundación española Príncipe de Asturias, se concede "a la persona, grupo o institución de cualquier país del mundo cuyo trabajo haya contribuido, de una manera ejemplar y significativa, a la superación de fronteras nacionales, a la hermandad entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad o la ignorancia, a la defensa del patrimonio de la humanidad o al descubrimiento de nuevos campos de conocimiento", según declaran sus patrocinadores.

Payá, líder del opositor Movimiento Cristiano Liberación, es "un símbolo para los cubanos como lo fue (Vaclav) Havel para los checos, (Lech) Walesa para los polacos o (Nelson) Mandela para los sudafricanos", afirmó Antonio Guedes, vicepresidente de la ULC.

El disidente cubano es el principal promotor del Proyecto Varela, una iniciativa que busca la celebración de un referéndum para aprobar cambios a favor de la libertad de expresión, asociación y empresa, una amnistía para los presos políticos y la elaboración de una nueva ley electoral.

En diciembre pasado Payá recibió el Premio Sajárov que le otorgó el Parlamento Europeo por su lucha por el respeto a los derechos humanos en la Isla. Además, el líder opositor está propuesto para el Premio Nobel de la Paz de 2003.

La Internacional Liberal está integrada por 84 partidos de 67 países en los cinco continentes.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Seis secuestradores desvían un avión cubano con 35 personas hacia Florida
Detienen a la líder disidente Martha Beatriz Roque
Arrestan a decenas de disidentes por sus 'vínculos' con la Sección de Intereses de EE UU
Los Quince mantendrán su posición sobre Cuba en la Comisión de Derechos Humanos
Siete balseros cubanos llegan a Honduras
Fallece obispo católico expulsado de Cuba por Castro en 1961
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir