www.cubaencuentro.com Miércoles, 26 de marzo de 2003

 
   
 
La SIP pide a los gobiernos de Cuba y Venezuela el fin de la represión contra la prensa
La Sociedad Interamericana de Prensa exigió la 'liberación inmediata' de los periodistas encarcelados en Cuba y el cese de la campaña de arrestos en el país.
 

AFP/ San Salvador. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concluyó el lunes en San Salvador su reunión de medio año solicitando a los gobiernos de Cuba y Venezuela acabar con sus campañas de represión contra la libertad de prensa y la violencia contra los medios de comunicación.

Con respecto a Cuba, la SIP resolvió exigir "la liberación inmediata de todos los periodistas encarcelados y el cese de la actual campaña represiva contra el ejercicio de la libertad de prensa en el país", señaló la entidad en una resolución.

La SIP, cuya sede se encuentra en la ciudad estadounidense de Miami, citó entre los nuevos casos de arrestos en Cuba, el del poeta y periodista Raúl Rivero.

Rivero es director de la agencia independiente Cuba Press y vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP. Además es asesor de la revista disidente De Cuba, de reciente aparición en la Isla.

Su arresto forma parte de las masivas detenciones que se realizan en Cuba desde ya hace varios días, y que han llevado a la cárcel a más de 20 informadores independientes y a connotados opositores como la economista Martha Beatriz Roque, directora del Instituto Cubano de Economistas Independientes, y una de las principales líderes de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.

La SIP dijo que en la Isla se ha desatado "una violenta oleada represiva que incluye allanamientos de domicilios, registros, confiscaciones y arrestos dirigidos a desmantelar el creciente movimiento de periodistas independientes", y exigió que se permita "el ejercicio libre e irrestricto del periodismo independiente en Cuba".

En el apartado referente a Venezuela, la Sociedad condenó "la violencia contra los medios de comunicación", que "ha caracterizado la realidad venezolana en los últimos tiempos".

El gobierno del presidente Hugo Chávez "ha abierto procedimientos administrativos simultáneos contra canales de televisión con la finalidad de suspenderles la licencia en forma temporal o definitiva", explicó.

La reunión de medio año de la SIP concluyó en un hotel de San Salvador tras cuatro días de seminarios en los que se abordaron temas como la libertad de información y el papel de la mujer en los medios de comunicación, entre otros.

La SIP acordó efectuar su próxima asamblea general del 10 al 14 de octubre próximos en la ciudad estadounidense de Chicago.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Más de 200 inmigrantes cubanos repatriados por EE UU desde principios de año
Liberan a 11 cubanos que llegaron a Estados Unidos en un avión secuestrado
Disidentes permanecen detenidos sin instrucción de cargos ni abogados defensores
La Habana considera un 'acto inamistoso' la propuesta latinoamericana presentada en Ginebra
La Iglesia católica pide que los opositores no sean tratados como delincuentes
La Comisión Cubana de Derechos Humanos sitúa en 75 la cifra de disidentes detenidos
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir