www.cubaencuentro.com Martes, 29 de abril de 2003

 
   
 
Sectores del exilio acusan al gobierno cubano de 'asesinar' a los secuestradores
La FNCA pide encausar a Castro y a su hermano Raúl por asesinato. 'Si Estados Unidos no lo hace, será cómplice de esos crímenes', dice la organización.
 

AFP/ Miami. Sectores del exilio cubano en Miami calificaron el viernes de "barbarie" propia de un "régimen criminal" la ejecución el pasado viernes en Cuba de los tres principales secuestradores de una lancha de pasajeros.

"Es un acto de barbarie. Han asesinado a esas tres personas", dijo a la AFP Joe García, director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA).

García calificó los fusilamientos de actos propios de un "régimen criminal".

"Tenemos que encausar a Fidel Castro, y a Raúl Castro, por asesinato", afirmó. "Si Estados Unidos no lo hace, será cómplice de esos crímenes", agregó en alusión al derribo en 1996, por cazas cubanos, de dos avionetas de la organización de exiliados Hermanos al Rescate.

Por su parte, Eloy Gutiérrez Menoyo, ex comandante de la Revolución cubana, preso político en la Isla durante más de 20 años y ahora exiliado en Miami, dijo: "Desde el principio de la Revolución, me opuse, y sigo oponiéndome, a los fusilamientos".

"Si existiera el derecho de los cubanos a salir y entrar libremente del país, no se producirían esos secuestros", añadió. "Ese derecho nunca debió ser suspendido", concluyó Gutiérrez Menoyo.

El 2 de abril, una decena de personas secuestraron un ferry que cumplía itinerarios en la Bahía de La Habana con 50 pasajeros a bordo. El grupo intentó desviar la lancha hacia la Florida, pero la embarcación quedó sin combustible en aguas internacionales.

Guardafronteras cubanos remolcaron la lancha hacia el puerto de Mariel, en la capital cubana. Después de horas de negociación, la lancha fue tomada por fuerzas de seguridad cubanas, "sin un disparo" y "sin un rasguño", según la versión oficial difundida por el gobierno de Castro.

Los secuestradores fueron detenidos, procesados en juicios sumarísimos y ejecutados en la madrugada del pasado viernes.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El secuestrador de un avión cubano se declara 'no culpable' ante la justicia de EE UU
El gobierno sanciona a 31 personas que accedían a Internet sin autorización
Islas Caimán devuelve a 22 emigrantes ilegales cubanos
Lima advierte que no admitirá insultos
La Habana condenada a pagar 67 millones a la familia de un estadounidense fusilado
La votación en Ginebra devuelve la tensión a la relación de Cuba con sus vecinos
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir