www.cubaencuentro.com Martes, 13 de enero de 2004

 
   
 
Enrique Krauze llama dictadura vergonzosa al régimen de Castro
 

El historiador y ensayista mexicano Enrique Krauze criticó el viernes al régimen cubano, y dijo que se trata de una "dictadura francamente vergonzosa", informó AP.

Durante el foro Futuro de las Américas, una de las actividades previas a la Cumbre Extraordinaria de las Américas que se inicia hoy en Monterrey, Krauze lamentó que Cuba dejara de ser la esperanza de una nueva América, como muchos pensaron al triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro, en 1959.

"Cuba, que empezó por despertar las esperanzas de todos, de liberales, de derecha, que vieron a Cuba como una posibilidad de que se creara otro tipo de América (…) se malogró en una dictadura francamente vergonzosa", afirmó.

En un discurso sobre la necesidad de dejar viejos enconos entre América Latina y Estados Unidos, Krauze señaló que el "fruto natural" del odio latinoamericano a los estadounidenses es precisamente Cuba.

Dijo que existe un "odio ideológico" que al final se transforma en la peor de las dependencias, porque "define al ser sólo por aquello a lo que se opone".

Krauze refirió un testimonio de Robert McNamara, ex secretario de Defensa de Estados Unidos, en el sentido de que Castro habría llevado a un holocausto nuclear si los soviéticos se lo hubieran permitido durante la llamada crisis de los misiles, en 1962.

"Castro ha dicho patria o muerte, pero debería decir patria y muerte", afirmó.

"No podemos seguir guiándonos por lo que no nos gusta o detestamos, debemos dejar esa obsesión de odio y resentimiento y ellos (Estados Unidos) a su vez tiene que dejar el desdén y desatención y descuido con que trata a nuestros países", añadió.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Argentina da por 'superado' el roce por Cuba con Estados Unidos
La nueva presidencia de la Unión Europea está dispuesta a dialogar con La Habana
Bush pide a la Cumbre de las Américas trabajar por la transición en Cuba
El gobierno endurece el control sobre el acceso a Internet
Nuevo grupo opositor pide 'elecciones libres'
El nuevo alcalde de Bogotá se entrevistó con Castro
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir