www.cubaencuentro.com Martes, 13 de enero de 2004

 
   
 
Bush pide a la Cumbre de las Américas trabajar por la transición en Cuba
Hugo Chávez utilizó parte de su discurso ante la cumbre para elogiar a Castro.
 

AFP/ Monterrey. El presidente estadounidense, George W. Bush, llamó el lunes a los mandatarios que participan en la Cumbre Extraordinaria de las Américas a "trabajar por una transición rápida y pacífica en Cuba", y dijo que la defensa de la democracia da esperanza a los pueblos de Venezuela, Haití y Bolivia.

"La dictadura no tiene lugar en las Américas y todos debemos trabajar por una transición rápida y pacífica en Cuba. Juntos tendremos éxito porque el espíritu de libertad aún florece incluso en los rincones más oscuros de las cárceles de Castro", dijo Bush en un discurso pronunciado durante la primera reunión plenaria de la cumbre de Monterrey, México.

"Nuestra unidad y apoyo de las instituciones democráticas y de los procesos constitucionales y libertades básicas da esperanza y fuerza a aquellos que luchan para preservar los derechos fundamentales otorgados por Dios, sea en Venezuela, en Haití o en Bolivia", añadió, en referencia a las crisis políticas que azotan a los tres países.

Fidel Castro, es el único mandatario de la región que no asiste a la Cumbre. El presidente estadounidense recordó que en citas anteriores los representantes de los diferentes países resolvieron "que la democracia es la única forma legítima de gobierno en el hemisferio y que la gente de las Américas tiene la obligación de promoverla".

En su discurso, Bush defendió asimismo la creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), su mayor objetivo en el hemisferio.

Bush recordó que el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Chile entró en vigencia el 1 de enero, que Washington está completando un TLC con los países centroamericanos y que esta semana lanzará negociaciones para otro acuerdo bilateral con República Dominicana.

"Pronto comenzaremos negociaciones con Panamá y algunos de nuestros amigos andinos" para también cerrar con ellos acuerdos comerciales, añadió.

"Una vez completados, estos acuerdos de libre comercio cubrirán más de dos tercios del PIB de los vecinos de Estados Unidos", afirmó, insistiendo así en la posición estadounidense de avanzar en la apertura del comercio con los países que están dispuestos a hacerlo, aunque otros como Brasil prefieran ir a ritmo más lento.

Washington insiste en incluir en la declaración final de la cumbre la fecha del 1 de enero de 2005 para terminar las negociaciones del ALCA, a lo cual Brasil se opone. Venezuela, por su lado, se opone a incluir en el texto cualquier referencia al ALCA.

El mandatario llamó asimismo a los países del hemisferio a ganar la lucha contra la corrupción, "negar refugio a funcionarios corruptos y crear una cultura de transparencia en las Américas", y a "identificar pasos concretos para implementar las nobles ideas el Consenso de Monterrey" aprobado en esta ciudad en marzo de 2002.

Bush aprobó el lunes un decreto que niega la entrada a Estados Unidos a funcionarios públicos corruptos.

Estados Unidos insiste en la inclusión de una especie de "cláusula de transparencia" en la declaración final de Monterrey que excluya del proceso de cumbres a los gobiernos de países corruptos, pero muchas naciones latinoamericanas la rechazan por preocupaciones sobre cómo se definirá quién es corrupto y quién no.

Chávez elogia en la Cumbre al gobierno de Fidel Castro

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aprovechó su turno en la Cumbre para elogiar a Fidel Castro, su principal aliado en la región.

Chávez se refirió a la controvertida cooperación cubana en los programas de salud y educación que lleva a cabo Caracas.

El sábado, apenas dos días antes de inaugurarse la Cumbre, las relaciones entre Caracas y Washington volvieron a tensarse cuando el presidente venezolano calificó de "verdadera analfabeta" a la Consejera de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Condoleezza Rice, por acusarlo el viernes de no jugar un papel constructivo en la región.

Las declaraciones de Rice se sumaron a las del secretario de Estado, Colin Powell, y a la del jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Roger Noriega, en las que fijaron posición sobre la celebración del referendo revocatorio sobre el mandato de Chávez y la cercana relación de Venezuela con Cuba.

Noriega criticó a Venezuela, entre otros países, al expresar que el gobierno de Chávez financia con dinero del petróleo a Cuba y al movimiento cocalero de Bolivia, que provocó en octubre de 2003 la caída del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Chávez negó nuevamente el lunes que haya entregado dinero al líder cocalero boliviano Evo Morales con el fin de derrocar a Sánchez de Lozada.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Argentina da por 'superado' el roce por Cuba con Estados Unidos
La nueva presidencia de la Unión Europea está dispuesta a dialogar con La Habana
El gobierno endurece el control sobre el acceso a Internet
Nuevo grupo opositor pide 'elecciones libres'
El nuevo alcalde de Bogotá se entrevistó con Castro
Enrique Krauze llama dictadura vergonzosa al régimen de Castro
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir