www.cubaencuentro.com Viernes, 30 de abril de 2004

 
   
 
El gobierno aumentará las restricciones sobre el trabajo por cuenta propia
Una nueva resolución del Ministerio de Trabajo eliminará la actividad por cuenta propia en unos 40 oficios.
 

El Ministerio del Trabajo de Cuba ordenará que a partir de octubre se nieguen las licencias para el ejercicio por cuenta propia de unos 40 oficios.

La jefa de prensa del Ministerio, Nadia Arbezu, confirmó la existencia de una resolución al respecto, pero dijo que "aún está en fase de implementación" y se negó a hacer comentarios, informó la BBC.

La resolución 11/2004 terminaría con la concesión de licencias para ejercer de forma privada a payasos, magos, vendedores ambulantes de varios tipos de productos, masajistas, herreros, fabricantes de coronas fúnebres, compradores-vendedores de libros usados y operadores de audio para fiestas, entre otros.

La orden estipula que quienes ya tienen licencia en esas actividades pueden continuar ejerciéndola, pero aclara que no se autorizarán traspasos a familiares de los titulares ni se otorgarán nuevos permisos.

El gobierno cubano autorizó el trabajo por cuenta propia a mediados de los años noventa, en medio de una fuerte crisis económica y de la incapacidad del Estado para brindar servicios elementales.

Decenas de miles de personas se acogieron a esa posibilidad de trabajo, pero desde el principio las autoridades de la Isla establecieron fuertes regulaciones e impuestos para mantener la actividad bajo control.

Algunos dueños de negocios, como restaurantes llamados "paladares", lograron hacer pequeñas fortunas; pero la mayoría de los cuentapropistas sólo ha ganado para cubrir sus necesidades básicas.

Según la BBC, la resolución 11/2004 dice que la reanimación económica del país permite que "un grupo de estas actividades sean asimiladas por diferentes órganos y organismos de la Administración Central del Estado".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Washington acusa a La Habana de apoyar a grupos terroristas como ETA, las FARC y el ELN
España favorecerá mediante el diálogo el desarrollo democrático de Cuba
Exiliados de Miami apoyan diálogo pero no esperan cambio inminente en Cuba
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
Deportado a México empresario que grabó en vídeo supuestos sobornos a políticos
Payá acusa a Gutiérrez Menoyo de actuar como 'vocero de la infamia oficial'
Otorgan en España la Gran Cruz al Mérito Humanitario al cardenal Jaime Ortega
MICHEL SUáREZ, Madrid
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir