www.cubaencuentro.com Viernes, 30 de abril de 2004

 
   
 
España favorecerá mediante el diálogo el desarrollo democrático de Cuba
Madrid reemplazará a su actual embajador en La Habana.
 

AFP/ Madrid. España favorecerá mediante el diálogo el desarrollo democrático de Cuba, afirmó el viernes la vicepresidenta primera del gobierno socialista español, María Teresa Fernández de la Vega.

"Nuestra política va a ser favorecer, apoyar y tratar de ayudar a la modernización de países que están todavía en una situación no del todo democrática desde el punto de vista económico, político y social. Cuba es uno de ellos", sostuvo la vicepresidenta en la habitual rueda de prensa ofrecida por el gobierno tras la reunión semanal del Consejo de Ministros.

"Como declaración de principio quiero dejar claro que este gobierno está a favor de la democracia plena, los derechos humanos y las libertades", dijo Fernández de la Vega al ser interrogada sobre la política que propiciará el nuevo Ejecutivo español con el régimen cubano, tras la salida del poder en España del Partido Popular (PP).

Fernández de la Vega informó que el embajador de Madrid en La Habana será reemplazado. "Habrá cambio de embajador, sobre la base de que haremos una política siempre de defensa de los derechos humanos y defensa de la democracia", indicó la vicepresidenta primera, para quien "la vía más adecuada para ayudar a países a que tengan democracias plenas y desarrolladas es la del diálogo".

La semana pasada, Rodríguez Zapatero consideró que el gobierno cubano "tiene que abrirse a la democracia" y anticipó que su Ejecutivo "está dispuesto a mantener la presión, tanto bilateral como dentro de la Unión Europea (UE), para conseguir la democratización de Cuba".

Las relaciones institucionales entre Cuba y España se deterioraron notablemente en los últimos años, en especial desde marzo de 2003, luego de la detención y condena a penas de hasta 28 años de cárcel de 75 disidentes cubanos y de la ejecución de tres hombres que secuestraron una lancha de pasajeros para escapar hacia Estados Unidos.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Washington acusa a La Habana de apoyar a grupos terroristas como ETA, las FARC y el ELN
Exiliados de Miami apoyan diálogo pero no esperan cambio inminente en Cuba
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
Deportado a México empresario que grabó en vídeo supuestos sobornos a políticos
Payá acusa a Gutiérrez Menoyo de actuar como 'vocero de la infamia oficial'
Otorgan en España la Gran Cruz al Mérito Humanitario al cardenal Jaime Ortega
MICHEL SUáREZ, Madrid
Comisión creada por Bush propone reducir las remesas de los cubanoamericanos a la Isla
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir