www.cubaencuentro.com Viernes, 30 de abril de 2004

 
   
 
Exiliados de Miami apoyan diálogo pero no esperan cambio inminente en Cuba
Una encuesta reveló que el 55,7% de los exiliados respalda negociar con La Habana, sin embargo el 60,2% apoyaría una acción militar contra el actual régimen.
por IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
 

La mayoría de los exiliados cubanos en el sur de la Florida apoyaría un diálogo con el gobierno cubano, pero es pesimista en cuanto a la rapidez conque se produciría un cambio de régimen en la Isla, reveló una encuesta de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), con sede en Miami.

El sondeo, que realiza anualmente el centro de estudios superiores desde 1991, mostró la complejidad del pensamiento político de los exiliados: muchos respaldan el diálogo con el gobierno de Castro, pero están a favor de una acción armada contra Cuba; apoyan el embargo y también de la venta de alimentos y medicinas a la Isla.

"Esto nos dice claramente que la comunidad cubana sigue estando políticamente motivada por la situación en la Isla. No creo que sea una incongruencia, sino que hay que tener abiertas todas las avenidas", declaró a la prensa local Juan Clark, sociólogo del Miami Dade College.

El 55,7% de los entrevistados es partidario de negociaciones con La Habana, la cifra más elevada desde que se aplica la encuesta. En 1991 sólo el 40% respaldaba un diálogo con el régimen castrista.

A pesar de esto, el apoyo a una acción militar para derrocar al actual gobierno cubano sigue siendo elevado, con el 60,2% de los entrevistados. En cuanto a una invasión de Estados Unidos, el 60% la vería con beneplácito.

Sólo el 12% considera que los cambios democráticos en la Isla ocurrirán en un año, y el 43,1% cree que se producirán en más de un año pero en menos de cinco. Un 16,2% piensa que no se producirá nunca un cambio de régimen en la Isla.

A pesar del gran interés por la transformación de Cuba, menos del 17% de los exiliados considera muy probable su retorno a la patria.

En un resultado coincidente con el de otros estudios, de los 1.201 cubanos entrevistados entre el 30 de enero y el 15 de marzo el 65,1% expresó su respaldo el embargo económico y comercial de Estados Unidos a la Isla. Sin embargo, en una aparente contradicción, aproximadamente el 69,2% está a favor de permitir que las compañías estadounidenses vendan medicinas a Cuba, y el 55,4% considera que deberían vender también alimentos. El 49,1% apoya la prohibición de que las empresas de Estados Unidos inviertan en la Isla.

Una abrumadora mayoría —el 73,3%— dice que la posición de un candidato político sobre Cuba determinará su voto en elecciones. De cara a las presidenciales de noviembre, el 56,2% dijo que votará por el presidente George W. Bush, y más del 25% está indeciso.

Con respecto a elecciones democráticas en Cuba, el 51,8% de los exiliados cree que el próximo presidente debe ser alguien que viva en la Isla, y sólo el 20,3% considera que debería ser una persona que actualmente está exiliada.

En contradicción con la imagen de comunidad intolerante, la mayoría de los encuestados —o sea, el 51,7%— cree que no debe prohibirse la presencia de grupos musicales de la Isla en los escenarios de Miami.

El 71,9% de los entrevistados son ciudadanos estadounidenses y el 66,7% están registrados como votantes del partido Republicano, frente al 19,3% en el Demócrata.

La encuesta tiene un margen de error del 2,4%.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Washington acusa a La Habana de apoyar a grupos terroristas como ETA, las FARC y el ELN
España favorecerá mediante el diálogo el desarrollo democrático de Cuba
Deportado a México empresario que grabó en vídeo supuestos sobornos a políticos
Payá acusa a Gutiérrez Menoyo de actuar como 'vocero de la infamia oficial'
Otorgan en España la Gran Cruz al Mérito Humanitario al cardenal Jaime Ortega
MICHEL SUáREZ, Madrid
Comisión creada por Bush propone reducir las remesas de los cubanoamericanos a la Isla
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir