www.cubaencuentro.com Viernes, 30 de abril de 2004

 
   
 
Comisión creada por Bush propone reducir las remesas de los cubanoamericanos a la Isla
Un informe de la Comisión para una Cuba Libre recomienda limitar las remesas a 150 dólares trimestrales y reducir los viajes de cubanoamericanos a la Isla.
 

La Comisión para una Cuba Libre, creada por el presidente estadounidense George W. Bush en octubre del año pasado, ha elaborado un voluminoso informe de recomendaciones entre las que se incluye la disminución de las remesas que los cubanos residentes en Estados Unidos envían a sus familiares en la Isla. La Casa Blanca recibirá este sábado el documento, de 500 páginas, informó El Nuevo Herald.

Según el diario, la más reciente versión del informe propone limitar las remesas a 150 dólares trimestrales. En la actualidad ese límite es de 300 dólares. Una versión anterior, que proponía suspender totalmente las remesas, fue desechada.

Junto a la disminución de las remesas, la Comisión recomendará a Bush restringir los viajes de cubanoamericanos a Cuba a visitar a sus familias. Los cubanos que viven en Estados Unidos pueden viajar a la Isla una vez al año.

"Sería una medida impopular e inútil, porque las personas que envían dinero a su familia lo seguirán haciendo por otras vías y viajarán a Cuba desde otros países", consideró Alfredo Durán, miembro de la Junta de Directores del Comité Cubano por la Democracia (CCD).

Los responsables de la propuesta habrían considerado que, con sus remesas, los exiliados cubanos "sostienen económicamente a Castro". La fuente gubernamental consultada por El Nuevo Herald dijo que "en ciertos círculos del gobierno" se cuestiona cómo la comunidad cubana apoya el envío de remesas y los viajes de cubanoamericanos, pero "puede oponerse al turismo estadounidense a Cuba".

Los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revelan que las remesas familiares a Cuba suman cerca de 1.000 millones de dólares al año. En 2003, unos 125.000 cubanos residentes en el exterior, principalmente en Estados Unidos, viajaron a la Isla y generaron ingresos al gobierno cubano por varios cientos de millones de dólares.

Durán dijo que las restricciones a las remesas y los viajes castigarán a los cubanos residentes en Hialeah y la Pequeña Habana, y no al gobierno cubano.

"Lo que están haciendo es crear medidas que convierten a los cubanoamericanos en delincuentes. Están obligando a delinquir a mucha gente que va a violar la ley para ayudar a sus familiares", agregó.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Washington acusa a La Habana de apoyar a grupos terroristas como ETA, las FARC y el ELN
España favorecerá mediante el diálogo el desarrollo democrático de Cuba
Exiliados de Miami apoyan diálogo pero no esperan cambio inminente en Cuba
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
Deportado a México empresario que grabó en vídeo supuestos sobornos a políticos
Payá acusa a Gutiérrez Menoyo de actuar como 'vocero de la infamia oficial'
Otorgan en España la Gran Cruz al Mérito Humanitario al cardenal Jaime Ortega
MICHEL SUáREZ, Madrid
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir