www.cubaencuentro.com Lunes, 18 de agosto de 2003

 
  Parte 1/2
 
¿Moneda de cambio o del cambio?
Unanimidad, marchas, tribunas abiertas…, y dólares. Los cubanos, a remolque de Washington, Lincoln y otros próceres norteamericanos.
por JORGE OLIVERA CASTILLO, La Habana
 
Olivera Castillo

Es obvio que el discurso oficial de La Habana va por un lado y la realidad por otro. Mientras sube el tono que proclama la independencia y la soberanía a plenitud, media docena de anglosajones, dueños de una estrategia magistral, potencian la subversión a gran escala.

Se permitió la invasión para cercarlos en el terreno, pero a seis años de su desembarco es bien delimitada la frontera entre vencedores y vencidos.

El acto persecutorio contra los intrusos raya en el delirio. Nada de tiros o ajusticiamientos masivos, sino caricias y suspiros. Masaje a dos manos. Entrega total.

La tecnología utilizada tiene poco que ver con el Complejo Militar Industrial —con impecables experiencias en el campo misilístico— y sus arsenales con capacidad para borrar del mapa a los atrevidos que presentan batalla.

Dollar

Continúa primando el color verde asociado a la indumentaria castrense, sólo que esta vez apuesta por la interpretación cromática, donde la esperanza desempeña un valor fundamental.

¿Cuántas veces Washington nos ha rescatado del ayuno involuntario y Lincoln, con su mirada circunspecta, ha sido testigo de reverencias que dejan atrás a los santos de la iconografía cristiana?

En vida ambos jamás pensaron que desde la parte frontal de un papel escribirían páginas de gloria, tanto en la esfera ideológico-militar como en el terreno de la psiquiatría. Son antidepresivos de calidad superior.

Ciertos comunistas autóctonos los odian en público y los adoran en privado, en un romance siempre renovado e íntimo. Es la derrota sin armisticio fraguada en el silencio de las transacciones que descorren el velo del oportunismo y ponen al descubierto la amoralidad y la corrupción.

1. Inicio
2. La génesis del nuevo...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Los antecedentes: La Ley 88 legaliza la represión y la pena de muerte para los 'delitos' de conciencia
El escenario: La guerra contra Irak en las portadas de la prensa internacional.
Los sucesos: Se inician las detenciones. 75 disidentes y periodistas son encarcelados y condenados a más de 1.400 años de prisión
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir