www.cubaencuentro.com Lunes, 18 de agosto de 2003

 
  Parte 1/3
 
La cara oculta de un movimiento
Una relectura al documento que debió encabezar el programa económico de la revolución cubana.
por MARTHA BEATRIZ ROQUE/ARNALDO LAUZURIQUE, La Habana
 
Martha Beatriz

Aunque las actuales autoridades cubanas han proclamado que La historia me absolverá contenía el programa a acometer por la Revolución en sus primeros años, el entonces líder revolucionario Frank País encomendó a los jóvenes economistas Felipe Pazos y Regino Boti la tarea de elaborar un documento programático sobre el desarrollo económico de Cuba, que tuviera, además, un carácter doctrinal para los miembros del movimiento 26 de julio y la población en general.

La previsora intención de Frank País y la ilustrada labor de Felipe Pazos y Regino Boti dieron a la luz, en 1957, la Tesis Económica del Movimiento 26 de julio. Algunos aspectos en el desarrollo económico de Cuba, publicada inicialmente en México y después en la Isla, en enero de 1959.

Al menos públicamente, la tesis nunca fue rechazada ni superada críticamente, sino más bien ignorada.

Por su valor económico e histórico, el documento merece un análisis que permita enjuiciar su significación a la luz de los hechos posteriores a su elaboración, lo cual no es el objetivo de este trabajo. Mientras tanto, resulta oportuno y conveniente resaltar algunos aspectos del texto que permiten presumir los motivos que dieron origen a su inmediato ostracismo, tras el triunfo de la Revolución.

La toma de posición ante la dicotomía económica fundamental

Bajo el título de Distribución y Producción comienza la parte sustancial de la obra, indicándose que la política gubernamental debe definir si su acento fundamental debe ser distributivo o productivo.

La posición que se propone adoptar queda completamente explícita en los párrafos siguientes:

Bandera

"... en el orden económico, el problema de Cuba es CRECER".

"... en años atrás y también en los que corren, el pensamiento económico del ciudadano medio propugnaba una violenta política estatal distributiva dirigida a aumentar indefinidamente los salarios. Se razonaba que en la merma de las utilidades del empresario y el aumento correlativo de los ingresos del trabajador, la economía nacional se fortalecía".

"Desde luego, será deber fundamental del Gobierno revolucionario del 26 de julio, eliminar los focos de injusticia social en Cuba".

"Sin embargo, aún en el caso extremo de que un Gobierno se incaute de todas las utilidades y las reparta entre los trabajadores, ello no aumentaría sustancialmente el nivel de vida de la población ni el poderío económico del país: eso sería redistribuir infantilmente el ingreso nacional de Cuba, de por sí pequeño, como quien reparte los pedazos de un pastel. Más importante que todo eso es tratar de lograr un pastel más grande para la nación. Entonces cada uno tendrá más".

"Lo primordial es el acento de la política gubernamental: si el distributivo o el productivo. Si se le quita a uno su pedazo de pastel para repartir pedacitos, o si logramos hacer el pastel más grande y desde luego más justamente repartido".

1. Inicio
2. "Si no crecemos..."
3. "Frente a la postura pesimista..."
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Los antecedentes: La Ley 88 legaliza la represión y la pena de muerte para los 'delitos' de conciencia
El escenario: La guerra contra Irak en las portadas de la prensa internacional.
Los sucesos: Se inician las detenciones. 75 disidentes y periodistas son encarcelados y condenados a más de 1.400 años de prisión
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir