www.cubaencuentro.com Lunes, 30 de junio de 2003

 
   
 
RSF distribuye en el aeropuerto de París tarjetas de denuncia a la represión
La situación fue tensa frente al mostrador de Cubana Airlines, donde siete miembros de RSF repartían las tarjetas a los pasajeros de vuelos con destino La Habana.
 

AFP/ Francia. Miembros de Reporteros Sin Fronteras (RSF) comenzaron a distribuir este lunes, en el aeropuerto parisiense de Roissy-Charles de Gaulle, tarjetas postales con la leyenda "Bienvenido a Cuba, la mayor cárcel del mundo para los periodistas".

La iniciativa forma parte de una campaña de sensibilización sobre la situación en la Isla, dirigida a los franceses que eligen Cuba como destino turístico.

La situación era tensa frente al mostrador de Cubana Airlines, donde siete miembros de RSF, entre los que estaba su presidente, Robert Menard, distribuían las tarjetas a los pasajeros de vuelos con destino La Habana.

Para la campaña, RSF tomó un cartel francés de mayo-68 en el que aparecía un policía antidisturbios en actitud amenazante con una cachiporra en la mano y sustituyó su cara por la del Che Guevara.

"No utilicen la imagen del Che así", dijo Román Fernández Ramos, representante de la embajada de Cuba en París. "Creo que en Cuba los periodistas tienen derecho a explicar todo lo que el gobierno hace. El gobierno no es culpable", añadió.

"Castro no es Cuba. Es un gran hombre. El único culpable es Estados Unidos que nos ha impuesto un embargo de 40 años. Lo esencial es tener salud y libertad y nosotros lo tenemos", agregó Fernández Ramos.

Nadia Oulsaid, una joven argelina que acompañaba a unos amigos cubanos, aseguró que estos no hablarían. "Como regresan es demasiado peligroso para ellos", afirmó. "Mis amigos me han dicho que hay un endurecimiento desde la guerra en Irak. El gobierno ha aprovechado para amordazar a la población".

En la tarjeta que repartía RSF se recuerda que a finales de marzo de 2003, 75 opositores pacíficos, incluidos 26 periodistas, fueron detenidos y luego condenados a penas de cárcel de entre seis y 28 años.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El Departamento de Estado de EE UU denuncia represión 'extraordinaria' en Cuba
Huber Matos lamenta que las sanciones al régimen no sean internacionales
Exiliados cubanos y miembros de organizaciones suecas protestan en Estocolmo
Debaten en Beverly Hills sobre la situación de los disidentes encarcelados
Diputadas italianas de izquierda piden la liberación de Martha Beatriz Roque
Líderes disidentes denuncian la 'campaña de calumnias' del gobierno
Los Quince iniciarán el 1 de julio la revisión de su posición común
Relatora de derechos humanos para Cuba pide a Castro la liberación de los disidentes
Realizan primera jornada de homenaje al poeta Raúl Rivero en Madrid
RSF inicia una campaña para sensibilizar a los turistas franceses sobre la represión
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir