www.cubaencuentro.com Lunes, 30 de junio de 2003

 
   
 
El Departamento de Estado de EE UU denuncia represión 'extraordinaria' en Cuba
Un informe asegura que Washington seguirá actuando de manera 'silenciosa y creativa' para ayudar al pueblo de Cuba en su camino hacia la democracia.
 

Las autoridades cubanas mantienen un ambiente "extraordinariamente represivo" y maltratan a los ciudadanos que tienen el "coraje" de poner en duda el "intocable" régimen de Fidel Castro, dijo el Buró de Democracia, Derechos Humanos y Derechos Laborales del Departamento de Estado norteamericano, en un informe publicado la semana pasada.

"Disidentes políticos, periodistas y sindicalistas son, entre otros, los principales objetivos de la represión lanzada por las autoridades", denuncia el documento, dedicado a la situación en la Isla, según Europa Press.

El régimen cubano resiste los esfuerzos internacionales para mejorar el trato de los presos de conciencia negando la visita de una misión oficial del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, en abierta oposición a las peticiones del Comité Internacional de la Cruz Roja, agrega.

El texto insiste en que el gobierno de La Habana trabaja para "disuadir y castigar cualquier voz independiente, incluidos aquellos ciudadanos que luchan por un cambio pacífico y productivo a través del Proyecto Varela". La iniciativa disidente, impulsada por el Premio Sajarov del Parlamento Europeo, Oswaldo Payá, pide la celebración de un referéndum en el que los cubanos se pronuncien sobre propuestas a favor de la libertad de prensa, empresa, reunión y asociación; así como una amnistía para los presos políticos y la elaboración de una nueva ley electoral.

El Departamento de Estado recuerda en el informe, que Estados Unidos y su Sección de Intereses en La Habana enfrentaron durante el año 2002 "una posición abiertamente hostil del gobierno cubano" en sus esfuerzos por lograr la promoción de los derechos humanos, el libre acceso a la información y el respeto de las reglas democráticas en la Isla.

Washington interpreta la postura del régimen como una reacción ante la amenaza que esas iniciativas diplomáticas significan para "el tradicional control" de las autoridades cubanas "sobre todos los aspectos de la vida, incluidos el acceso a la información y a la opinión".

El Departamento de Estado señala que, no obstante, Washington seguirá actuando de manera "silenciosa y creativa" para ayudar al pueblo de Cuba en su camino hacia la democracia. Para alcanzar ese objetivo, propone el desarrollo de un conjunto de programas para promover la democratización de la Isla, el respeto a los derechos humanos y el desarrollo de una economía de libre mercado.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Huber Matos lamenta que las sanciones al régimen no sean internacionales
RSF distribuye en el aeropuerto de París tarjetas de denuncia a la represión
Exiliados cubanos y miembros de organizaciones suecas protestan en Estocolmo
Debaten en Beverly Hills sobre la situación de los disidentes encarcelados
Diputadas italianas de izquierda piden la liberación de Martha Beatriz Roque
Líderes disidentes denuncian la 'campaña de calumnias' del gobierno
Los Quince iniciarán el 1 de julio la revisión de su posición común
Relatora de derechos humanos para Cuba pide a Castro la liberación de los disidentes
Realizan primera jornada de homenaje al poeta Raúl Rivero en Madrid
RSF inicia una campaña para sensibilizar a los turistas franceses sobre la represión
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir