www.cubaencuentro.com Martes, 07 de octubre de 2003

 
   
 
La oposición al gobierno de Castro gana terreno en Francia
 

AFP/ París. Manifestaciones semanales, intelectuales de izquierda que ponen el grito en el cielo, diputados que apadrinan a disidentes, campañas en los cines: la oposición al gobierno de Fidel Castro ganó terreno en Francia en los últimos meses, tras la oleada de detenciones del pasado mes de marzo en la Isla.

La crítica a La Habana en suelo francés tiene dos caras. Por una parte, el Colectivo Solidaridad Cuba Libre, integrado por exiliados cubanos y venezolanos antichavistas, a los que se suman franceses como la ex ministra Françoise Hostalier. Se concentran cada martes a dos pasos de la embajada de Cuba en París desde el pasado 25 de mayo.

Por otra, la asociación Reporteros Sin Fronteras (RSF), organizadora de varias iniciativas de protesta tras la detención de cerca de 80 disidentes en marzo, entre ellos 26 periodistas.

Ambas pasaron a liderar un movimiento, también integrado por la asociación Sin Visa, cuya secretaria general es Ileana de la Guardia, hija de Antonio de la Guardia, coronel al que el gobierno de Castro ejecutó en 1989. A estos se han unido varios intelectuales, mayoritariamente de izquierda, además de artistas como Catherine Deneuve.

Ambos sectores coinciden de vez en cuando, por ejemplo, en las manifestaciones del martes.

En la esquina entre las calles de la Federación y Presles, los manifestantes superan raras veces las treinta personas. Pese a ello, los organizadores ya consiguieron varios éxitos políticos y mediáticos. Lograron, por ejemplo, la participación de personalidades francesas como el ex primer ministro socialista Laurent Fabius.

Asimismo, el Colectivo Solidaridad Cuba Libre y la Acción Derechos Humanos, de Hostalier, invitaron a la opositora e hija de Castro, Alina Fernández, a hablar en una de las salas de la Asamblea Nacional y convencer a varios diputados de apadrinar a disidentes encarcelados en la Isla.

El diputado del departamento del Loira, Jean-François Chossy, de la oficialista Unión por un Movimiento Popular (UMP), aceptó ser el padrino del periodista independiente Mario Enrique Mayo. El socialista Armand Jung hizo lo mismo con el sindicalista disidente Pedro Pablo Álvarez.

"Tenemos ya 30 acuerdos firmes y 30 que dieron un principio de acuerdo. Nuestro objetivo es alcanzar los 80", explicó a la AFP Laurent Muller, del Colectivo Solidaridad Cuba Libre.

En el otro frente, RSF organizó varios eventos para denunciar la detención de periodistas en la Isla. Ocupó la oficina de Turismo de Cuba en París a principios de abril. Unas semanas después, otra manifestación frente a la embajada terminó en una trifulca entre activistas de RSF y personal de la sede diplomática.

Reporteros Sin Fronteras y Sin Visa organizaron hace una semana una gran velada en un teatro de París bajo el lema "Cuba Sí, Castro No", con la participación de intelectuales de izquierda como el escritor y ex ministro de Cultura español Jorge Semprún, el escritor cubano Eduardo Manet, y el director de cine español Pedro Almodóvar.

Todos pidieron a Fidel Castro que devuelva la libertad al pueblo cubano. En esta ocasión, RSF presentó la campaña que va a lanzar próximamente en los cines franceses para sensibilizar a los miles de turistas que viajan cada año a Cuba.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Reacciones divergentes ante la nueva entrega de firmas de apoyo al Proyecto Varela
Piden 'ayuda urgente' para el disidente preso Oscar Elías Biscet
Presentan ante la Asamblea Nacional 14.384 nuevas firmas de apoyo al Proyecto Varela
El Proyecto de Bibliotecas Independientes pide ayuda a la Unión Europea
RSF y la asociación Sin Visa crean un comité de apoyo a Raúl Rivero
Payá: 'La muerte de Castro no determina alternancia democrática'
Semprún, Almodóvar y Deneuve exigen a Castro que libere a los cubanos de 'su dictadura'
Exiliados cubanos piden libertad para los disidentes frente a la embajada cubana en Madrid
Periodistas independientes piden al Consejo de Estado una amnistía para sus colegas presos
Protesta contra la represión frente a la embajada de La Habana en Praga
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir