www.cubaencuentro.com Jueves, 18 de marzo de 2004

 
   
 
Intelectuales cubanos rinden homenaje a Raúl Rivero en México
En el homenaje participaron los escritores Eliseo Alberto, José Prats Sariol, Rafael Rojas, Raúl Ortega y Alejandro González Acosta.
 

Intelectuales cubanos celebraron el martes en la ciudad de México un homenaje al poeta y periodista Raúl Rivero, quien está a punto de cumplir un año de encarcelamiento en la Isla.

En el homenaje, realizado en la Casa Refugio del Parlamento Internacional de Escritores, participaron los escritores Eliseo Alberto, José Prats Sariol, Rafael Rojas, Raúl Ortega y Alejandro González Acosta.

El crítico José Prats Sariol leyó el texto Un año de Raúl Rivero, que aborda la importancia de la poesía y las crónicas del poeta y periodista preso dentro de la tradición literaria cubana e hispanoamericana y el significado político de su encarcelamiento. El novelista Eliseo Alberto dio a conocer un fragmento de su libro inédito La novela de mi padre, en el que evoca la relación de Rivero y otros escritores de su generación, como Luis Rogelio Nogueras y Jesús Díaz, con Eliseo Diego y Nicolás Guillén, dos maestros de la lírica cubana que marcaron fuertemente el inicio de sus carreras literarias.

Los historiadores Rafael Rojas y Alejandro González Acosta y el poeta Raúl Ortega se refirieron a ciertos atributos de la literatura de Rivero, como el humor, la memoria y la piedad, y leyeron poemas y crónicas emblemáticos del disidente preso.

La Casa Refugio está dirigida por el escritor francés Philippe Ollé-Laprune. Aunque el homenaje se centró en la literatura de Rivero, en todas las intervenciones se aludió la injusticia del encarcelamiento de un poeta, por el delito de escribir lo que piensa.

Raúl Rivero es uno de los 75 opositores que el gobierno cubano arrestó en marzo de 2003 durante la más intensa campaña represiva de las últimas décadas contra la disidencia interna. En abril, tras juicio sumario, fue condenado a 20 años de cárcel. Actualmente cumple la sentencia en la prisión de Canaleta, en Ciego de Ávila.

En el momento de su detención, Rivero dirigía la agencia independiente de noticias Cuba Press, que él mismo fundó en 1995. Además, trabajaba como asesor de la revista disidente De Cuba, colaboraba con Encuentro en la Red y era el vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En febrero pasado, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorgó al poeta cubano su Premio Mundial Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2004.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Opositores alertan sobre el estado de salud de los disidentes presos hace un año
Siete organizaciones holandesas protestan ante la embajada de La Habana en La Haya
Reporteros Sin Fronteras presenta en Francia 'Cuba, el libro negro'
Intelectuales europeos y cubanos condenan en el Europarlamento la represión
Esposas de presos políticos reciben la visita de un reportero de la televisión oficialista
Embajador cubano en La Haya se niega a recibir petición de libertad para los disidentes
Partidos democristianos de Europa llaman a apoyar una Cuba libre y democrática
Más de 600 personalidades de EE UU y Latinoamérica piden la libertad de los periodistas presos
Acto de apoyo en Miami a los 75 disidentes arrestados hace un año
Aniversario de la represión: en todo el mundo actos de apoyo a los disidentes presos
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir