www.cubaencuentro.com Lunes, 13 de diciembre de 2004

 
   
 
Payá denuncia la instalación de aparatos de escucha en su casa
Uno de los sistemas de escucha fue colocado junto a la cabecera de su cama, otro en la cocina de su vivienda y un tercero en casa de una tía.
 

AFP/ La Habana. El opositor cubano Oswaldo Payá denunció este lunes haber encontrado aparatos de escucha electrónicos en su casa, que fueron presuntamente instalados por técnicos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), y que el propio disidente desmontó.

O. Payá
Oswaldo Paya muestra uno de los artefactos.

"Este es un ultraje contra mi familia y mi intimidad, descargando todos los recursos de un Estado contra una familia", afirmó Payá en una conferencia de prensa, en la que dijo sentirse "indignado", pero "no asustado".

Según Payá, ingeniero en telecomunicaciones, los micrófonos fueron puestos entre los meses de agosto y septiembre pasados, cuando su familia solicitó la instalación de dos extensiones telefónicas.

Uno de los sistemas de escucha fue colocado junto a la cabecera de su cama, otro en la cocina de su vivienda y un tercero en casa de una tía que vive a 100m, donde el disidente también realiza labores opositoras.

El líder del Movimiento Cristiano Liberación, promotor del Proyecto Varela y Premio Sajarov del Parlamento Europeo, mostró los pequeños artefactos, que dijo haber desmontado personalmente.

"Durante muchos años el Estado totalitario en Cuba ha descargado de manera desproporcionada todos sus recursos técnicos y un verdadero ejército de agentes para vigilar, hostigar y reprimir a mi familia, como lo ha hecho con otras", dijo Payá.

Etecsa es una sociedad mixta con capital estatal cubano e italiano, que tiene el monopolio de las comunicaciones en la Isla.

"La Seguridad del Estado interviene sistemáticamente para intimidar a mis amigos, a padres de amigos de mis hijos, a médicos que atienden a mis hijos, a compañeros de trabajo y de la comunidad cristiana", dijo Payá.

"Si han penetrado en la intimidad del hogar, poniendo una escucha junto a la cama donde dormimos mi esposa y yo, conocerán que nuestra felicidad es fruto de nuestra fe y nuestro amor", dijo con ironía el opositor.

Añadió que tal suceso "no nos asusta, no nos paraliza y vamos a continuar la lucha pacífica sabiendo los sacrificios que implica".

"No nos puede quitar la paz interior, y a todos, incluyendo los autores intelectuales y físicos, y los cómplices de esta agresión, les deseamos a ellos y a sus familias, una feliz Navidad", dijo el activista, quien habló en su casa, al lado del tradicional arbolito de Navidad.

En referencia a su trabajo como reparador de equipos médicos electrónicos, Payá dijo: "yo me dedico a arreglar equipos que salvan vidas, no a ultrajar la vida de nadie".

RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Día Mundial de los Derechos Humanos: Damas de Blanco piden la libertad de los presos políticos
Tribunal Provincial de La Habana ratifica condenas a dos opositores
Organización iberoamericana pide el cese de la represión contra periodistas en Cuba
El CPJ pide cautela ante la excarcelación de periodistas independientes cubanos
La Habana excarcela al periodista Jorge Olivera
Más disidentes presos trasladados a la capital
Elizardo Sánchez: 'No hay voluntad política de excarcelaciones'
El periodista independiente Edel José García recibe una licencia extrapenal
Edel José García agradece su excarcelación a la Unión Europea y a EE UU
Director general de la UNESCO espera entregar personalmente a Rivero el Premio Guillermo Cano
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir